Apoyo a la implantación de un código de buenas prácticas profesionales en las artes visuales

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT Illes Balears ha mostrado este miércoles su apoyo a que en Balears se establezca un código de buenas prácticas profesionales en las artes visuales, una cuestión que se votará mañana en la Comisión de Educación y Cultura del Parlament bajo la fórmula de proposición no de ley, y unas horas antes de que se inaugure la Nit del Art.

La proposición no de ley sobre el código de buenas prácticas en las artes visuales ha sido impulsada por la Asociación de Artistas Visuales del archipiélago (AAVIB) y busca que las entidades públicas que contraten trabajos o servicios de estos creadores se comprometan a respetar sus derechos laborales, económicos y de autoría.

Entre los aspectos que contiene este código de buenas prácticas está la mejora de las condiciones profesionales a través de la remuneración adecuada del artista por su trabajo o servicios prestados, la regulación de la relación mediante la firma de un contrato escrito o el respeto de sus derechos como autor.

Si se aprueba la proposición no de ley en el Parlament balear, los Consells de Mallorca, Ibiza y Formentera tendrán que firmar, como ya hizo el de Menorca, convenios de colaboración con la AABIB para garantizar el cumplimiento del código de buenas prácticas en las actuaciones artísticas visuales de carácter público que se realicen en las Islas.

Así, se establecerían unos mínimos de buenas prácticas profesionales entre los artistas y las administraciones de Baleares hasta que sea una realidad en el ámbito estatal el Estatuto del Artista, que está ahora en elaboración y aún no ha iniciado su proceso parlamentario en el Congreso de los Diputados.

En esta regulación se contempla el derecho del artista visual a recibir una remuneración económica por el trabajo o prestación de servicios realizados con independencia de sus derechos económicos como autor por la explotación de su obra. También, que no se modificará i censurará la obra del artista.

La firma de estos protocolos de colaboración entre los Consells insulars y AAVIB servirán para marcar cómo proceder en distintas situaciones y mejorar las relaciones entre los artistas visuales y los diferentes agentes que intervienen en el sector.