Arranca la movilización en las escuelas infantiles privadas para lograr mejoras salariales

Fecha: 19 Jun 2023

Huelga educación infantil privada
Ramón Mondéjar, STEI; Toni Sacarés, FSIE; Josefina Ramis, CCOO; Jaume Coll, UGT; Christian Repiso, USO.

Los sindicatos UGT, CCOO, STEI, FSIE y USO han anunciado este lunes el inicio de movilizaciones el 22 de junio en el sector de las escuelas infantiles privadas de todo el Estado para lograr mejoras salariales en el nuevo convenio colectivo estatal, que afecta a cerca de unas 1.000 profesionales en Baleares y cuya negociación está "bloqueada". 

En Baleares, la concentración se realizará este jueves a las 18.00 horas frente a la patronal mayoritaria, FEIPIME, en Palma, y se han convocado paros parciales del 26 al 30 de junio en todas las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta desde las 09.00 horas hasta las 09.30 horas. 

Las organizaciones sindicales han explicado que la negociación del convenio estatal está "bloqueada" y que las patronales se niegan a que las plantillas recuperen poder adquisitivo en un sector feminizado, precarizado y que cobra el salario mínimo interprofesional. Menorca es la única isla en la que los salarios son superiores por contar con un convenio colectivo propio, lo que eleva los sueldos de una educadora infantil hasta los 1.700 euros brutos. 

Los sindicatos han denunciado que las patronales han generado un "grave perjuicio" a las trabajadoras de las escuelas infantiles de gestión indirecta al impedir que las subidas en las masas salariales estuvieran ligadas a los pliegos de condiciones de los últimos concursos públicos. También han lamentado la negativa de las administraciones públicas a internalizar el servicio de la educación de 0-3 años: "Esto no ayuda nada a evitar los abuso laborales y salariales y coloca el sector en la última fila del sistema educativo.

Por último, han exigido a patronal y a administraciones públicas que con "urgencia"  se tomen las medidas necesarias para garantizar el futuro del servicio de educación infantil y reconocer la labor socioeducativa de las trabajadoras que cuidan de los niños menores de tres años.