Balears no progresa aunque acumule récords de empleo

UGT ha calificado este viernes de “positivos” los datos de afiliación y paro registrado del mes de julio publicados hoy por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, pero ha lamentado que la sociedad de Balears “no progrese aunque acumule récords de empleo”.

Fecha: 02 Ago 2024

UGT ha calificado este viernes de “positivos” los datos de afiliación y paro registrado del mes de julio publicados hoy por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, pero ha lamentado que la sociedad de Balears “no progrese aunque acumule récords de empleo”. 

Así, la portavoz de la gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí Perelló, ha insistido en que “tener más gente trabajando que nunca no significa que viva mejor”, por lo que, ha dicho, el sindicato “no puede estar satisfecho con esta situación”. 

“Una sociedad no progresa si la calidad de vida de su ciudadanía no mejora y no puede hacerlo ni puede haber bienestar social si no se respeta el derecho de las personas a una vivienda a precio asequible”, ha sostenido Garí. 

Ha añadido que las personas trabajadoras del archipiélago se tienen que poder beneficiar de los “récords económicos y ganancias empresariales”, y que una temporada turística “más” se siguen produciendo “abusos laborales”. 

En concreto sobre las cifras conocidas hoy, Garí ha destacado la bajada “considerable” del desempleo interanual en un 6,1 por ciento y la subida respecto a junio en un 3,91 por ciento en “un mes fuerte de temporada”, dejando el número total de parados en 27.399. 

Ha celebrado que Balears registre un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social hasta las 654.357 personas cotizantes, con un aumento interanual del 2,99 por ciento. 

Ha subrayado que la reforma laboral “continúa repercutiendo en el archipiélago” porque la contratación indefinida ha aumentado respecto al año pasado en un 4,78 por ciento, lo que lleva a que sean indefinidos 7 de cada 10 contratos firmados este año. 

“Estos datos tan positivos no pueden ocultar un trasfondo poco satisfactorio”, ha afirmado Garí en relación a la falta de calidad de vida, las condiciones de trabajo que sufre la ciudadanía y el paro estructural. 

Ha reiterado la petición de UGT al Govern de soluciones a corto y medio plazo del “grave” problema de la vivienda y a los empresarios, que procuren que el empleo “sea más lineal” a lo largo del año, que acepte reducir la jornada laboral y se cumplan los convenios colectivos para frenar los “abusos laborales”. 

La responsable sindical ha demandado también formación para que las personas paradas de larga duración “puedan encontrar un trabajo”, proyectos para crear empleo en sectores del “alto valor añadido” que contribuyan al cambio de modelo económico y la adecuación a la legislación europea del despido improcedente para que “no sea ni tan fácil ni tan barato”. 
 

Fuente: UGT Illes Balears