Clamor por menos horas de trabajo y más sueldo

Más de 2.000 personas se han manifestado por las calles de Palma, Maó e Eivissa en el Día del Trabajo para reclamar seguir con avances laborales y sociales ante el ahogo de las personas trabajadoras por las excesivas cargas de trabajo y el precio de la vivienda.

Fecha: 01 May 2024

Cabecera de la manifestación de UGT y CCOO en Palma
Cabecera de la manifestación de UGT y CCOO en Palma

Las reivindicaciones de este Primero de Mayo han estado ligadas al lema “Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios” y también a la necesidad de reducir las cargas de trabajo y el precio de la vivienda. 

La marcha de Palma ha salido desde la Plaça de Ses Estacions y ha llegado al Parc de la Mar, donde la presidenta de la gestora de UGT Illes Balears, Amparo Burgueño, ha destacado que los récords de “actividad económica y empleo” van acompañados  de “otros récords que lastran al archipiélago y no nos los podemos permitir”. 

Burgueño ha lamentado que los precios de la vivienda y el alto nivel de los precios en las islas estén empobreciendo a las familias y les impida tener una “vida digna”. 

“Todas las personas trabajadoras tenemos derecho a la dignidad, que solo nos la puede proporcionar un proyecto de vida”, ha afirmado la responsable sindical, al tiempo que ha denunciado que hay “personas con trabajo que no pueden pagar el dentista y que tienen que compartir piso, a veces, con varias familias”. 

La presidenta de la gestora de UGT Illes Baleas, que se ha solidarizado con la lucha por un convenio justo para el sector de la discapacidad, ha criticado las extensas jornadas laborales y las cargas de trabajo que sufren las plantillas. 

“Las 37 horas y media por ley tiene que ser una realidad, porque se puede trabajar menos y se debe cobrar más. El objetivo es vivir mejor”, ha afirmado Burgueño, que también se ha quejado de que la salud laboral sea una “asignatura pendiente”. 

Asimismo, ha avanzado que Europa ha dado la razón a UGT y ha dictaminado que la normativa española sobre el despido va en contra la Carta Social Europea, por lo que ha reclamado una “segunda vuelta” a la Reforma Laboral para conseguir que no sea tan fácil ni tan barato despedir. 

Por otro lado, Burgueño ha pedido el fin de la “difamación”, que “no se ensucie la política” y que se pueda “renovar de una vez” el Consejo General del Poder Judicial. 

En el ámbito internacional, ha hecho un llamamiento a la paz en Gaza y otros territorios en guerra y ha pedido la creación del estado palestino
 

Fuente: UGT Illes Balears