Desoladoras cifras de paro y afiliación en enero en Balears

Fecha: 02 Feb 2021

UGT ha lamentado este martes las “desoladoras” cifras de paro y afiliación del mes de enero en Balears tras analizar los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y el de Inclusión y Seguridad Social, que arrojan un aumento anual del desempleo de un 36,9% y una pérdida de afiliación de un 3,9%.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha explicado que la “foto fija” del mercado laboral del archipiélago mantiene, desde hace unos meses, “dramáticos” niveles de desempleo, que elevan el número de parados en torno a las 84.000 personas.

Landero ha subrayado que el aumento del desempleo en Balears con respecto a hace un año sigue siendo el más elevado de todo el Estado al alcanzar el 36,9%, lo que supone 15 puntos más que la media estatal.

Sobre la afiliación, la secretaria de Acción Sindical de UGT ha indicado que las Islas “siguen perdiendo empleo a pesar de las medidas de protección” aprobadas para empresas y personas trabajadoras.

“En los últimos dos meses se han perdido alrededor de 5.000 afiliados cada mes”, ha apuntado Landero, que ha remarcado que Balears es una de las comunidades autónomas en la que “más elevado” es el aumento interanual de destrucción de empleo, del 3,9%.

Ha subrayado también que las restricciones aprobadas durante el último mes por el Govern balear han aumentado el número de personas afectadas por los ERTE al pasar de 30.983 a 35.156.

En relación a la contratación, la Covid “ha rizado el rizo de la precariedad”, ha sintetizado Landero antes de atribuir a la contratación de corta duración y a la rotación de trabajadores el hecho de que el paro solo haya descendido en 998 personas en enero respecto a diciembre de 2020, y, en cambio, se hayan realizado 11.893 contratos temporales.

Por todo ello, el doble análisis que hace UGT Baleares apunta a la necesidad de agilizar el proceso de vacunación con la llegada de más dosis y el objetivo de que el archipiélago tenga “oportunidad” de reanudar la actividad de cara al verano.

Y por otro lado, el sindicato pide al Gobierno que “cumpla sus compromisos” y derogue de “inmediato” la reforma laboral porque “es evidente” que parte del empresariado está cayendo en la “misma mala praxis” que en la crisis de 2008.

Fuente: UGT Illes Balears