El aumento de la afiliación constata que Balears continúa creando empleo

Fecha: 02 Abr 2019

UGT ha afirmado este martes que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social registrada en marzo evidencia que Balears continúa creando empleo, a pesar del aumento del paro interanual y el descenso de la contratación que se refleja en los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha destacado que Balears cuenta con 9.114 cotizantes más que hace un año, aunque ha lamentado que el desempleo registrado haya aumentado en 1.030 personas hasta situarse en un total de 54.761 paradas, y hayan descendido en 3.146 el número de contratos.

Balears se mantiene como una comunidad que sigue creando empleo”, ha subrayado Landero, que ha apuntado que tiene unas 26.000 personas afiliadas más que en marzo de 2008, año en el que se comenzaron a notar los efectos de la crisis económica.

Landero ha atribuido el aumento del paro interanual a que este año, a diferencia del anterior, la Semana Santa cae en abril, y el descenso de la contratación, al aumento del número de fijos discontinuos.

El incremento de trabajadores fijos discontinuos, ha subrayado Landero, es la causa “fundamental” de que continúe incrementándose el peso de la contratación indefinida en el archipiélago.

“Este tímido cambio de paradigma en la contratación es muy importante para UGT. Implica mayor estabilidad para el trabajador, por lo que mejoran sus condiciones, y así, su profesionalidad y productividad”, ha sostenido la dirigente sindical.

No obstante, Landero ha recordado que el mercado laboral de Balears tiene “carencias”, como la precariedad y la estacionalidad. Por ello, ha insistido en que es “necesario” seguir trabajando en la desestacionalización de la economía mediante la prolongación de la temporada y la apuesta por nuevos sectores productivos “más estables” y “menos dependientes del sol y playa”.