El decreto de medidas urgentes del Govern balear facilita la creación de empleo

Fecha: 13 May 2020

La Unión General de Trabajadores ha defendido este miércoles la necesidad de las medidas contempladas en el decreto ley para la activación económica aprobado hoy por el Govern balear por estar dirigidas a favorecer la movilización de más de 31.000 puestos de trabajo.

Para el sindicato, la situación de freno económico que padece Baleares a causa de la pandemia hace imprescindible la puesta en marcha con agilidad de un plan específico que impulse la reactivación de la economía y con ella, del empleo, en sectores relacionados con la economía verde, la investigación y la construcción.

La parálisis del empleo en el archipiélago provoca la urgencia de iniciativas encaminadas a impulsar la creación de puestos de trabajo no vinculados estrechamente con el sector turístico y que permitan evitar el colapso económico de las familias.

Hay que tener en cuenta que la excepcionalidad de la reducción de trámites y simplificación de autorizaciones administrativas para algunos proyectos y actividades tiene límites que pueden evitar posibles situaciones no deseables.

Por ejemplo, para el cambio de uso de establecimientos turísticos a residenciales de vivienda protegida en zonas maduras se necesitará el informe favorable del Ayuntamiento, y, a petición de UGT, el de una comisión de seguimiento compuesta por sindicatos y empresarios, que debe dar su visto bueno por unanimidad.

De esta manera, UGT quiere evitar el posible peligro de que la conversión de alojamientos turísticos a viviendas sociales pueda acabar en manos de fondos buitre.

Esta medida del cambio de uso además de ayudar a resolver carencias existentes como el acceso a vivienda asequible, posibilita la puesta en marcha de equipamientos sociosanitarios asistenciales como residencias de mayores, centros de día, personas con discapacidad o dependientes.

Otra de las patas del plan de reactivación es continuar con la modernización de la planta hotelera, lo que facilitará el empleo en el sector de la construcción, sin exista un aumento de nuevas plazas, ni incremento de alturas, ni más consumo de territorio.

UGT insiste en que las mediadas del decreto de reactivación económica no solo estimulan la inversión en construcción y turismo, sino también en innovación y desarrollo, y en el sector de los cuidados, al aprobar una nueva prestación de 290 euros para los cuidadores no profesionales de dependientes.