El Govern dará ayudas para favorecer la conciliación

El Govern dará ayudas para que las personas trabajadoras puedan pedir una excedencia o reducir su jornada para el cuidado familiar. Esta es una de las patas del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Balears que se ha consensuado entre diferentes instituciones y agentes sociales y económicos.

“Todo un avance”, ha destacado Francisca Garí, vicesecretaria general de UGT Illes Balears, ya que el Plan entiende la conciliación como un derecho de ciudadanía y que conciliar vida laboral y familiar implica corresponsabilidad en las tareas del hogar y cuidados entre hombres y mujeres.

UGT ha participado en la elaboración de un Plan que desarrollará en el marco de la negociación colectiva los requisitos para acceder a las ayudas para conciliar y que prevé que la Inspección de Trabajo vigile el cumplimiento de los planes de igualdad.

También, el sindicato ha insistido en que este Plan contemple implantar la coeducaicón en los centros escolares y en que se amplíen los servicios públicos de cuidados para descargar a las familias. Se crearán 29 nuevos centros educativos de 0 a 3 años y 400 nuevas plazas de residencias.

En el ámbito local se crea la figura de los agentes de conciliación en los territorios.

En Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Balears 2021-2024 tiene una dotación presupuestaria total de 157 millones de euro

Fuente: UGT Illes Balears