El menor empleo femenino lleva a que los hombres perciban más prestaciones por nacimiento

Fecha: 04 Mar 2022

La vicesecretaria general de UGT durante la presentación del informe sobre brechas de género en el mercado balear

El sindicato afirma que frenar las brechas de género en el mercado laboral es una “necesidad social y económica” 


UGT ha atribuido a las menores tasas de empleo entre las mujeres el hecho de que en Baleares los hombres perciban el 52 por ciento del total de prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, con 6.965 prestaciones en 2021 frente a las 6.383 que recibieron las madres.

Este es uno de los datos resaltados hoy por la vicesecretaria general de UGT y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí, durante la presentación en rueda de prensa del informe ‘Acortando el camino en la lucha contra la desigualdad de género en el mundo laboral’, elaborado por el sindicato con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Garí ha recordado que desde este año se han equiparado totalmente los permisos por nacimiento de hijo e hija para las dos personas progenitoras, lo que ha mejorado la conciliación en nuestro país, aunque, ha matizado, “aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra la desigualdad”.

“Los hombres cuando no ven disminuidos sus ingresos y tienen garantías de no perder su puesto de trabajo sí que acceden a los permisos de cuidados”, ha explicado Garí.

Sin embargo, las excedencias para el cuidado de menores y otros familiares siguen siendo pedidas fundamentalmente por mujeres. En Baleares en 2021 de las 1.277 solicitudes de este tipo, solo el 27 por ciento fueron para los hombres.

La vicesecretaria general de UGT ha mencionado como principales razones de esta diferencia a la “atribución de los roles sexistas” y la falta de remuneración de las excedencias por cuidados.

El informe de UGT sobre las brechas de género en el mercado laboral balear destaca también que el 77,9 por ciento de las personas inactivas durante el año pasado por atender el hogar son mujeres, 72.600, frente a 20.500 hombres.

“Sigue habiendo una desigualdad de género muy alta”, ha recalcado Garí, a pesar de que habido una mejora en esta materia en 2021 por las medidas adoptadas desde el año 2019, fruto del diálogo social. 

Otras brechas de género

Siguen existiendo brechas de género en las tasas de actividad, empleo, paro, retribuciones y responsabilidades familiares, así como una feminización del trabajo a tiempo parcial y del de cuidados y una mayor precariedad en el empleo de las mujeres.

Aunque la tasa de empleo femenina de Baleares, del 49,54 por ciento, es la tercera más elevada de España en 2021, es 8,74 puntos inferior a la masculina.

Sobre las jornadas parciales, Garí ha dicho que “tienen cara de mujer” y que son un factor “muy importante” de la precariedad laboral y de la desigualdad de género en el empleo. Y es que son mujeres el 75,35 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial en Baleares.

“La parcialidad del empleo femenino pone de manifiesto la infravaloración del trabajo de las mujeres. Y es más preocupante si tenemos en cuenta que el trabajo a tiempo parcial suele ser involuntario”, ha manifestado Garí.

Respecto a la tasa de paro, la femenina se sitúa en el 16,22 por ciento, 2,53 puntos inferior a la masculina.

UGT confía en que la aprobación de la Reforma Laboral y las subidas del salario mínimo ayuden a la equidad entre los géneros en las empresas al reducir la temporalidad y el encadenamiento de contratos, algo que afecta en mayor medida a las mujeres.

Entre las medidas que pide el sindicato para combatir la desigualdad de género está el refuerzo de los servicios de Inspección de Trabajo para vigilar y sancionar de manera adecuada los incumplimientos; la subida del salario mínimo a 1.063 euros en 2023; la dignificación del sector de los cuidados y la plena equiparación de derechos para las trabajadoras del hogar.

Asimismo, UGT reclama mayores inversiones en infraestructuras públicas para el cuidado de menores, mayores y dependientes; y el impulso a una reforma educativa basada en la coeducación para educar a los niños y niñas desde “una mirada feminista”.

 

Fuente: UGT Illes Balears