El Pacto de mantenimiento del empleo es un ejercicio de responsabilidad

Fecha: 15 Abr 2020

La Unión General de Trabajadores ha subrayado este miércoles que el Pacto de mantenimiento del empleo alcanzado hoy por el Govern balear, sindicatos y patronales es un “ejercicio de responsabilidad imprescindible” para frenar las consecuencias derivadas de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

UGT es consciente de que el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social supone un “sacrificio importante” para las trabajadoras y trabajadores de la hostelería, el comercio y el transporte turístico, que verán congelados sus salarios este 2020.

“En la situación actual, con la actividad económica frenada en seco y la incertidumbre de cuándo se reactivará, no hay otra salida que toda la sociedad rememos al unísono para que las personas puedan mantener sus empleos y no se asuman mayores costes sociales y económicos”, ha manifestado UGT.

La subida salarial para 2020 estaba fijada en un 3,5% en el sector de la hostelería y un 3% en comercio y transporte discrecional, y está previsto que estos incrementos se apliquen en 2021, cuando se espera la reanudación de la actividad turística.

Por otro lado, UGT confía en que el Govern central acepte la petición de Baleares para lograr que se amplíen las condiciones de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) durante seis meses tras el final del estado de alarma.

La prolongación de las condiciones de los ERTE beneficiaría tanto a trabajadores como empresas, ya que estarían garantizadas las prestaciones de paro sin consumo de días y sin necesidad de tener el tiempo cotizado necesario, y el Estado sufragaría las cotizaciones a la Seguridad Social.

UGT ha reivindicado que hay que “seguir peleando” para que Madrid comprenda la “idiosincrasia” de la economía balear y se pueda proteger a su ciudadanía, porque, ha señalado el turismo “no se va a reactivar de un día para otro”.

Asimismo, UGT ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central habilite de manera “urgente” una renta mínima para las personas que no podrán acceder a las prestaciones sociales o que están a punto de acabarlas.

“Baleares tiene un amplísimo número de trabajadores temporales que no pueden quedarse atrás, y que van a estar bastante tiempo sin poder encontrar un empleo. Necesitan un mínimo de ingresos”, ha recalcado.

Por último, UGT ha pedido “responsabilidad” al conjunto de la sociedad para que los “esfuerzos” se dirijan a que el coste del coronavirus “no aumente aún más la desigualdad social”.

 

►Acuerdo para el mantenimiento del empleo sector turístico