El personal de la sanidad privada cobrará un 8 por ciento más en dos años

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT ha firmado el convenio autonómico de la sanidad privada con una subida salarial del 8 por ciento durante dos años para las más de 5.000 personas que trabajan en el sector.

El convenio colectivo de establecimientos sanitarios de hospitalización, consulta y asistencia de Baleares tendrá una vigencia de dos años con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. La totalidad de los atrasos se deberán cobrar antes de que acabe 2022.

Aquellas personas que en la actualidad tengan pactadas mejoras salariales no las perderán porque el nuevo convenio de la sanidad privada incluye una cláusula obligacional de no compensación y absorción de las mejoras salariales que se estén abonando.

Además, se ha incorporado una cláusula de garantía salarial que estipula que habría una subida de hasta un 1 por ciento más si el IPC de 2024 fuera superior a la suma del IPC de 2022 y 2023.

UGT Servicios Públicos se congratula de haber alcanzado un acuerdo de convenio en la sanidad privada, lo que ha evitado la parálisis que significaron los cinco años de falta de consenso para alcanzar el pacto de 2017. Durante este tiempo se congelaron retribuciones y hubo pérdida de poder adquisitivo.

La organización sindical es consciente de que queda mucho camino por recorrer y que hay que abordar temas como la jornada laboral, los permisos o la clasificación profesional.