El personal de residencias privadas cobrará un 22,4 por ciento más en la nómina de junio

Las cerca de 4.000 personas que trabajan en las residencias privadas y centros de día de Balears verán un aumento de salario del 22,4 por ciento en la nómina de junio por la aplicación de la “fuerte” mejora de retribuciones que recoge el primer convenio autonómico del sector.

El acuerdo para el convenio de residencias y centros de día está dignificando un sector feminizado que estaba “muy precarizado” y que tuvo una labor “vital” durante la pandemia.

Este pacto se logró el pasado 31 de enero y su negociación estuvo liderada por UGT Servicios Públicos, sindicato más representativo en el sector de la dependencia.

La mejora retributiva total va a ser de un 42 por ciento en los cuatro años de vigencia del convenio, de enero de este año a 31 de diciembre de 2026, lo que tiene un “impacto directo” y “muy importante” en el bolsillo del personal de residencias.

Las gerocultoras cobrarán en la nómina de este junio 1.300 euros y su sueldo será de 1.500 en 2026. Antes del convenio autonómico su salario rondaba los 1.061 euros al mes.

El incremento salarial del 22,4 por ciento para el próximo mes incluye la subida del 6,5 por ciento que se firmó para el periodo entre el 1 de enero de este año y el 31 mayo. A partir de esta fecha las revisiones serán anuales y en junio de 2024 el aumento alcanzará el 5,8 por ciento y en 2025, el 5 por ciento y en 2026, el 3,8 por ciento.

Otros avances que ha introducido el convenio en las residencias y centros de día de Baleares son el disfrute de dos días de vacaciones más al año y la mejora de los criterios para conceder los días de libre disposición.

UGT Servicios Públicos ha informado de que esta normativa laboral está frenando la fuga del personal de residencias privadas hacia la hostelería que el sindicato denunció el verano pasado.

Ha añadido que los sueldos que se cobrarán en el sector cuando acabe la vigencia del convenio alcanzarán en todas las categorías un mínimo de 1.500 euros que UGT se fijó como necesario al inicio de la negociación de este convenio “histórico”.

El convenio autonómico de residencias privadas y centros de día se consiguió con la mediación del Govern balear que ha financiado la actualización de los conciertos con los centros concertados.

Fuente: UGT Illes Balears