El personal de residencias privadas cobrará un 42 por ciento más en cuatro años

La firma del primer convenio colectivo autonómico de residencias privadas y centros de día entre sindicatos y patronal permitirá un importante aumento salarial de un sector fuertemente feminizado y precarizado que aglutina a cerca de 4.000 profesionales.

Con la subida anual de los salarios para todas las categorías se dignifica al personal del sector de las residencias privadas, donde también se empezarán a disfrutar dos días más al año de vacaciones y se mejorarán los criterios para conceder los días de libre disposición.

El incremento de sueldo del 42 por ciento en cuatro años implica que una gerocultora pasará de cobrar los 1.061 euros actuales a unos 1.300 euros en este mes de junio y 1.500 en 2026.

Este acuerdo histórico se ha logrado con la mediación del Govern balear y ha estado liderado por UGT Servicios Públicos, sindicato más representativo entre el personal de las residencias privadas, que denunció el pasado verano la fuga de personal de residencias hacia la hostelería por estar mejor remunerada.

En concreto, el nuevo convenio autonómico de residencias tiene una vigencia de cuatro años y efecto retroactivo a 1 de enero. Desde comienzos de año hasta el 31 de mayo el incremento de salarios será de un 6,5 por ciento y a partir de entonces, las revisiones serán anuales y se realizarán en junio.

Así, el incremento total será de un 22,42 por ciento hasta junio de 2024, cuando la subida de sueldo en las residencias privadas será de un 5,81 por ciento, y el 1 de junio de 2025, de un 5 por ciento.

La firma del convenio tendrá un impacto directo inmediato en el bolsillo del personal de residencias. Los atrasos de la subida salarial se realizará en la primera nómina tras la publicación del convenio en el BOIB.

Fuente: UGT Illes Balears