El reto de Balears es romper la estacionalidad y el problema de la vivienda
Fecha: 26 Ene 2023
UGT Illes Balears ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022 son “buenos” aunque esperaba que “fueran mejores”, y que Balears tiene como reto “romper la estacionalidad” y acabar con el “problema de acceso a la vivienda”.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha destacado que el archipiélago cerrara el último trimestre del año con 570.800 personas ocupadas, un 6,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, y que se redujera el número de parados un 25,67 por ciento hasta los 69.900.
No obstante, Landero ha lamentado que estas cifras no superen “en general” los datos de octubre, noviembre y diciembre de 2019, que es “el año de referencia prepandémica” que se está utilizando para las mediciones económicas y laborales.
Ha manifestado que Balears “solo” ha logrado tener 700 personas más ocupadas que en el cuarto trimestre de 2019 mientras que la tasa de paso ha sido un punto superior, con un 10,91 por ciento al cierre del pasado año.
Landero ha explicado que este aumento de desempleo es atribuible a que la población activa ha crecido pero no se ha producido un incremento de ocupados.
Por tanto, ha afirmado, los datos muestran que la actividad económica y laboral durante estos tres últimos meses del año ha sido “casi idéntica” a la que había en el mismo periodo de 2019.
“A pesar de haber tenido una temporada turística de récord, no hemos conseguido prolongarla lo suficiente como para minimizar los efectos de la estacionalidad”, ha considerado Landero, al tiempo que ha resaltado que con la inflación existente el “despliegue de escudos sociales es necesario”.
Para UGT, ha insistido Landero, el objetivo de Baleares ha de ser diversificar la economía y lograr que haya “trabajo estable” todo el año, así como aumentar salarios de “manera generalizada” para que la ciudadanía de las Islas pueda tener un “proyecto de vida digna”.
“Es imprescindible solucionar el problema de acceso a la vivienda para conseguir un proyecto de vida digna”, ha concluido Landero.