Es preocupante la situación del colectivo LGTBI en el empleo

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT Illes Balears ha exigido este lunes que los derechos del colectivo LGTBI lleguen a la legislación laboral y ha denunciado que su situación en este ámbito es “preocupante” porque el 40 por ciento de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales reconocen haber sufrido una agresión física o verbal en el trabajo y el 75 por ciento de las personas trabajadoras reconocen haber visto algún tipo de agresión verbal hacia personas LGTBI.

Son datos que recoge el informe de UGT ‘Hacia centros de trabajo inclusivos. La discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España’, en el que el sindicato apuesta por programas de formación sobre la diversidad sexual, de género y familiar que sensibilicen y trabajen la no discriminación de estas personas.

El estudio se ha elaborado con una muestra de cerca de 3.600 personas con el fin de trazar el mapa de la discriminación hacia la diversidad sexual, familiar y de género en el ámbito laboral.

Desde UGT se pide tomar medidas también en el sector público, donde el 49 por ciento de personas trabajadoras de este colectivo han sufrido algún tipo de discriminación en el empleo.

Otros datos sobre la realidad que sufren las personas LGTBI son que el 75 por ciento oculta su orientación sexual en su trabajo para no exponerse, lo que lleva a este colectivo a renunciar a derechos como el permiso por matrimonio o a acompañar a la pareja en intervenciones médicas.

Asimismo, el 44 por ciento de las personas encuestadas ocultan su orientación sexual y/o identidad de género ante una entrevista de trabajo.

Sobre las personas trans recaen aún con más fuerza las discriminaciones, ya que el 40 por ciento sufre desempleo y si son mujeres de más de 45 años este porcentaje se eleva al 80 por ciento.

UGT está intentado que la falta de apuesta empresarial por acabar con las discriminación sexual, de identidad o expresión de género en el mundo laboral se combata a través de la negociación colectiva, que es la mejor herramienta que tiene el sindicato para cambiar la realidad social y laboral de la clase trabajadora.