Gravísima situación de la Autoridad Portuaria de Balears por falta de personal y medios

Versión para impresiónVersión para impresión

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha denunciado la “gravísima” situación en la que se encuentra el organismo por considerar que tanto su personal como medios son “totalmente insuficientes” para asumir las cargas de trabajo existentes.

Ha asegurado que la plantilla actual no puede gestionar las cientos de escalas de los buques, ni las peticiones de los usuarios ni la “seguridad” de las millones de personas que transitan por las zonas portuarias del archipiélago.

“La Policía Portuaria no puede garantizar la protección y seguridad de las instalaciones portuarias y la seguridad vial en condiciones normales, y mucho menos cuando pueden coincidir a diario numerosos cruceros de gran tamaño con varios miles de cruceristas cada uno en zonas relativamente pequeñas, o eventos que requieren un despliegue policial especial", como la actual feria náutica de Palma”, ha subrayado el comité de empresa de la APB.

Ha añadido que el problema de personal es “tan grave” que en alguno los puertos se han llegado a realizar servicios con un solo policía por turno para atender toda la zona competencial, por lo que así es “imposible atender con garantías emergencias” ni garantizar la “seguridad” de los agentes.

Ha manifestado que es “muy preocupante” el ritmo al que se están externalizando servicios por no contar con el personal administrativo y medios mínimamente necesarios para atender las obligaciones de servicio público que la ley encomienda.

Esto obligará al conjunto de la representación de las trabajadoras y trabajadores a realizar acciones fiscalizadoras con el objetivo de “evitar excesos y actuaciones incorrectas”.

Sobre la plantilla de mantenimiento, que lleva años “mermada”, el comité de empresa de APB ha asegurado que “no permite ni cubrir las mínimas necesidades de conservación y reparación de nuestras instalaciones”, como para controlar la “calidad” del trabajo de las contratas externas pagado con dinero público.

Ha concluido con una crítica a los distintos presidentes y directores de la APB de las diferentes legislaturas por llevar a la institución pública a una “situación insostenible” en materia de personal, que unido a los “recientes recortes de derechos laborales y sociales, no puede tener otra respuesta que una movilización por parte de los trabajadores”.

Esta movilización afectará, ha informado el comité de empresa, a la “seguridad” del tráfico de mercancías, de personas y de cruceros.