Ha de haber una "fuerte" subida salarial en hostelería para repartir los "magníficos" beneficios

Versión para impresiónVersión para impresión

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) ha exigido este jueves a las patronales de hostelería que sean “sensibles” a una “fuerte” subida salarial para repartir con el personal del sector los “magníficos” beneficios que se están logrando esta temporada.

Así se ha pronunciado hoy el sindicato mayoritario en Baleares tras conocer que el archipiélago recibió solo en julio 2,3 millones de turistas con un aumento de gasto de un 71,7 por ciento, hasta los 2.806 millones de euros, según ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística.

FeSMC UGT ha señalado que el empresariado turístico ha de ser “generoso” y “repartir la riqueza” que se está generando con las más de 150.000 personas del sector que hacen posible que Baleares tenga una “temporada de récord absoluto”.

“Ante el aumento histórico de gasto turístico, de rentabilidad del sector y de beneficios empresariales, pedimos al empresariado que reconozcan el esfuerzo que están haciendo las plantillas y sean favorables a fuertes incrementos salariales”, ha reclamado el secretario general de FeSMC UGT, José García.

García ha recordado que las empresas han repercutido en los precios de sus productos y servicios la inflación situada por encima del 10 por ciento, mientras la subida este año de los salarios en hostelería ha sido del 3,5 por ciento.

Ha insistido en que se ha disparado el gasto en la cesta de la compra, de los combustibles y la energía y que las personas trabajadoras están perdiendo poder adquisitivo “a marchas forzadas” al quedar “diluidas” sus aumentos de sueldo.

Por último, García ha insistido en que Baleares tiene que competir mejorando todavía más su calidad turística, y eso pasa, ha dicho, por subir salarios, reducir cargas y ritmos de trabajo, y mejorar otras condiciones, como la jornada laboral.

“Los sobresfuerzos que están haciendo las plantillas para sacar adelante el trabajo esta temporada de falta de personal se tiene que ver recompensado el próximo año con el nuevo convenio de hostelería”, ha concluido José García.