Hay que empezar a diseñar la extensión de las ayudas más allá del 31 de enero

Fecha: 02 Dic 2020

UGT ha considerado este miércoles “imprescindible” comenzar a plantear la extensión de las prestaciones y ayudas sociales más allá del 31 de enero de 2021, tras volver a calificar de “dramáticas” las cifras de paro y afiliación que tiene Baleares. 

Los datos del mes de noviembre publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Economía Social y el de Inclusión y Seguridad Social cifran el aumento del desempleo en un 37,31% respecto a hace un año, la caída de la contratación en un 43% y la de la afiliación en un 6,6%. 

La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha señalado que las cifras “son dramáticas en sí mismas y más si las comparamos con las del resto del país”. 

Landero ha recalcado que Baleares, donde el paro oficial alcanza a 85.330 personas, es la comunidad en la que más se incrementa el desempleo y más cae la afiliación, y, por lo tanto, ha subrayado, donde “más empleo se destruye”. 

“Todo esto está atemperado por el efecto de los ERTE, que actualmente sirven de paraguas a 30.000 personas que están inactivas”, ha añadido. 

La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT ha insistido en que Baleares es la comunidad que más sufre la crisis provocada por la pandemia y en que tiene su economía “prácticamente paralizada”. 

“Con vacuna o sin ella, desde UGT creemos que hay que empezar a programar la extensión de las ayudas a partir del 31 de enero de 2021, ya que aunque la campaña de Navidad sea medianamente aceptable, no va a ser suficiente”, ha manifestado Landero. 

Por último, ha reclamado planes de formación “adecuados” con los que los trabajadores y trabajadoras puedan estar preparados para el momento de la reactivación.