Histórica contratación indefinida en marzo en Balears por la Reforma Laboral

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

UGT Illes Balears ha afirmado este lunes que los datos de paro y afiliación del mes de marzo son los “mejores en años” por la calidad del empleo generado y ha destacado que se ha registrado una contratación indefinida “histórica” en Baleares.

Las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión y Seguridad Social muestran un total de 49.490 personas desempleadas, 467.320 cotizantes y 38.781 contratos firmados en marzo.

Landero ha señalado que aunque Balears continúa teniendo un número “importante” de personas paradas, han descendido más de un 40 por ciento respecto a marzo de 2021, la caída interanual más acentuada del país.

Ha añadido que el dato de 49.490 personas desempleadas es inferior al marzo prepandémico de 2019, cuando se registraron 54.761, y que hay que remontarse a marzo de 2008 para encontrar un nivel de paro similar, con 45.184 personas en esta situación.

Ha celebrado el “histórico” número de contratos indefinidos firmados en Balears. Y es que de un total de 38.781 contratos realizados, más del 55% han sido indefinidos.

“Es un hecho inédito que la contratación indefinida supere a la temporal en estas Islas”, ha remarcado Landero, al tiempo que lo ha atribuido a una Reforma Laboral que “pone coto a la temporalidad y precariedad”.

Ha reclamado que no haya “excepciones” en la aplicación de la nueva normativa laboral, como se está pidiendo desde algunos sectores estatales.

Landero ha insistido en que la aplicación “estricta” de la Reforma Laboral es la única manera de paliar la “mayor debilidad” del mercado de trabajo del archipiélago.

Sobre la afiliación de un total de 467.320 personas a la Seguridad Social, un 11, 4 por ciento más que en marzo del año pasado, la dirigente sindical ha indicado que también don datos “positivos” y ha remarcado que esta subida “dobla la media estatal”.

“Por lo que vemos, la guerra en Ucrania, que tanto daño está causando a la economía familiar y de las empresas, todavía no se está trasladando al mercado de trabajo, esperemos que siga así, que acabe pronto la guerra y que podamos tener una temporada turística lo más larga y fructífera posible. Estamos en el buen camino”, ha concluido Landero.