UGT denuncia escasez de policías locales y pide que se convoquen las plazas necesarias

Fecha: 06 Oct 2020

Guiem Coll y delegados del Sindicato de Policía Local de UGT

El sindicato de Policía de UGT ha denunciado hoy que cada año se acumula un déficit de 200 efectivos de policías locales en los municipios de Baleares y ha reclamado a los Ayuntamientos que convoquen las plazas que se necesitan para poder iniciar el proceso de pruebas selectivas.

Las jubilaciones y las decisiones personales de optar a mejores condiciones laborales de los agentes han llevado a que al menos tres municipios en estos momentos no cuenten con ningún efectivo de la Policía Local, que haya turnos con una sola persona o se haya suprimido el turno de noche.

El secretario del Sindicato de Policía Local de UGT, Juan Baya, y el responsable de Administración Local, Guiem Coll, han insistido en que la solución a la carencia de policías locales no pasa por promover la figura del policía interino, ya que la ley marca que tienen que ser funcionarios de carrera.

Baya y Coll han defendido la urgencia de convocar las ofertas públicas de empleo, teniendo en cuenta la población real y flotante de los pueblos, para que se puedan dotar las plazas cuanto antes porque los procesos son lentos.

“Se tarda año y medio en preparar a un policía local como toca y la última promoción salió el año 2017”, ha subrayado Baya, que ha explicado que tras la realización del proceso selectivo pasa un tiempo antes de que comiencen los seis meses de formación y los otros tantos de prácticas.

Ha añadido que cuanto antes se inicie la convocatoria de los concursos oposiciones antes se resolverá un déficit que se agravará los próximos años por el envejecimiento de las plantillas.

La convocatoria de oposiciones es una de las patas que puede resolver el problema, pero también se requiere la estabilización de las plantillas y la homogeneización de las condiciones de trabajo entre los cuerpos de la Policía Local, que llevan a diferencias salariales de hasta 700 euros mensuales.

Asimismo, Baya ha reclamado que se utilice la opción de convocar plazas con el 115% de la tasa de reposición y ha negado que exista una falta de seguridad en las calles de las Islas aunque sí ha admitido una escasez de servicio de Policía Local en tareas como el cumplimiento de las ordenanza municipales.

La escasez de agentes de base se extiende a los mandos, categorías que se cubren mediante el abuso de la comisión de servicios.

Otra de las medidas que reclama el Sindicato de Policía de UGT para atajar la carencia de servicios es el establecimiento de convenios de colaboración entre municipios cercanos para poder, por ejemplo, cubrir los turnos de noche con más de un agente.​

Fuente: UGT Illes Balears