UGT firma el primer convenio colectivo de Balears que incorpora un protocolo para las personas LGTBI

UGT y la empresa Prezero han firmado el primer convenio colectivo de Balears que incluye un protocolo específico de actuación ante casos de acoso o violencia contra personas LGTBI y un plan con medidas específicas para el fomento de la igualdad de este colectivo.

Al sindicato no le consta que ningún otro convenio colectivo negociado en el archipiélago haya incorporado mecanismos de protección de los derechos de las personas LGTBI, una obligación para la que la ley sobre la materia, aprobada a finales de febrero, da un año de plazo.

El convenio colectivo de Prezero tiene una vigencia de tres años y afecta a medio centenar de personas que trabajan en Formentera en el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y jardinería.

UGT ha celebrado la consecución de este marco regulador de condiciones laborales y ha manifestado que constituye un gran “avance” en la defensa de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito de la empresa.

Ha insistido en que el cambio de color en los gobiernos de las instituciones de Balears no puede conllevar un “retroceso” en los derechos conseguidos en la última década ni la “contaminación” de la acción política por “el odio y la crispación” contra “lo diferente” que suele propugnar la ultraderecha.

Por otro lado, UGT Servicios Públicos ha lamentado que el redactado actual del convenio autonómico de recogida de residuos y limpieza viaria impida introducir en los convenios de empresa del sector en Mallorca cláusulas de cualquier tipo que mejoren condiciones, como la de protección de las personas LGTBI que contiene el acuerdo laboral para Prezero.

La organización sindical ha recordado que ha demandado el convenio autonómico de basuras ante el Tribunal Superior de Justicia por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical al imposibilitar negociar mejoras laborales en el ámbito inferior de los convenios de empresa en Mallorca y Menorca.

El acuerdo en Prezero incrementa de manera “significativa” el gasto social en el personal de la recogida de basuras de Formentera y sitúa, de media, sus salarios un 40 por ciento por encima de las retribuciones marcadas por el convenio autonómico. 

“Logramos superar en más de 10.000 euros anuales el salario medio de los conductores de recogida que recoge el marco laboral autonómico, firmado únicamente por CCOO y la patronal”, ha incidido UGT Servicios Públicos.

Asimismo, el convenio negociado por UGT y sus delegados incorpora tres días retribuidos de asuntos propios, asegura el mantenimiento del poder adquisitivo y aumenta en un 20 por ciento el salario de los operarios de jardinería mediante un plus que reconoce las peculiaridades de su trabajo.

UGT Servicios Públicos ha puesto en valor el “buen hacer” de los delegados y la plantilla por gestionar la negociación de este acuerdo sin la necesidad de convocar una huelga en temporada estival que afectara a la ciudadanía. “Se ha antepuesto el diálogo y la negociación activa al conflicto”, ha remarcado.   

Ha insistido en que la solución a los problemas de la recogida de basuras del archipiélago pasa por la creación de un consorcio o empresa que agrupe y gestione la recogida y limpieza viaria en el ámbito insular o de la comunidad autónoma.

“Esta forma de organización del trabajo dotaría de las instalaciones y vehículos necesarios, así como de una estructura unificada para prestar un servicio más eficiente y de mejor calidad, como ocurre con la empresa que gestiona los residuos de Baleares”, ha concluido UGT Servicios Públicos.

Fuente: UGT Illes Balears