UGT pide "prudencia" en la desescalada para salvar la temporada turística

Fecha: 02 Mar 2021

UGT ha pedido “intensificar” el proceso de vacunación y “prudencia” en la desescalada para poder salvar la próxima temporada turística, tras calificar de “dramáticas” las cifras del paro y afiliación del mes de febrero en Baleares publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social.

En Baleares, 84.581 personas están inscritas como paradas, con un aumento del 47% respecto a febrero del año pasado, la contratación ha descendido a la mitad, y la afiliación ha caído un 6,44%.

La secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha insistido en que estas cifras muestran que Baleares sigue siendo la comunidad cuyo mercado laboral tiene el “peor comportamiento”.

Landero ha explicado que son “más notables” las diferencias de febrero de este año en relación al de 2020 que, por ejemplo, en enero, por el hecho de que febrero suele ser un mes en el que “comenzaba a moverse” el mercado laboral.

Ha añadido que Baleares en la “encrucijada” entre salud y economía ha optado por la salud, lo que implica “enormes sacrificios” por parte de la ciudadanía.

“Desde UGT queremos poner en valor el sacrificio de las personas que, pudiendo seguir trabajando en la restauración o el comercio, han acatado las restricciones para salvaguardar el bien común, con responsabilidad y serenidad”, ha subrayado Landero.

Ha pedido “sensatez” para realizar la desescalada de manera “prudente” con el objetivo de que los “sacrificios no hayan sido en balde” y que se pueda tener una temporada turística “aunque no plena, sí medio aceptable”.

Para ello, ha indicado Landero, se necesita “intensificar” el proceso de vacunación y que alcance a una “parte importante” de la población.

Por otro lado, la dirigente sindical ha recordado que se está realizando con dinero público un “gran esfuerzo” para mantener rentas, empresas y empleo, por lo que ha exigido que cuando llegue la reactivación no se opte “ni por despedir, ni por incidir en modelos de precariedad”.

“Pedimos que se dimensiones las plantillas correctamente y se cumplan los convenios colectivos”, ha insistido Landero.

Ha concluido reiterando la necesidad de derogar la Reforma Laboral para evitar la repetición de los modelos de precariedad y de su “agudización” por la escasez de empleo.

Fuente: UGT Illes Balears