Inspección de Trabajo investiga "irregularidades laborales" en las tiendas de calzado Mari Paz

Fecha: 01 Ago 2019

Inspección de Trabajo está investigando “irregularidades laborales” en las tiendas de calzado Mari Paz de Mallorca a raíz de una denuncia de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) por incumplir el “núcleo duro” del convenio de comercio en su establecimiento palmesano de la calle Sant Miquel.

FeSMC-UGT sospecha que los “abusos” que se están cometiendo con las seis trabajadoras de la zapatería Mari Paz de San Miquel los sufren también las cerca de 30 empleadas que la firma tiene en otros tres establecimientos.

Entre los incumplimientos de convenio detectados por FeSMC-UGT está la supresión de uno de los dos días de libranza semanales, la realización de jornadas de diez horas diarias durante todo el año y la no permisión del descanso de los 15 minutos al día.

Asimismo, a las empleadas no se les contabiliza como tiempo de trabajo las tareas relacionadas con la preparación de la caja ni con la limpieza del local, lo que implica que acumulan unas dos horas extras a la semana que no se remuneran.

Otro “abuso” constatado por la organización sindical en la tienda Mari Paz en Sant Miquel es la contratación con categorías inferiores a las reales. Todas las empleadas excepto la encargada tienen contrato de ayudante de dependienta a pesar de realizar todo tipo de tareas, y la encargada tiene categoría de dependienta.

También se cometen “ilegalidades” en las jornadas parciales y en las reducidas por cuidado de menor. Las horas complementarias realizadas por las personas con contrato parcial no se están abonando, sino que se compensan con descansos, y a las que tienen reducción de jornada por cuidado se les obliga a realizar horas extras y se les ha reducido el plus de transporte.

Por último, los abonos por hora trabajada en festivo autorizado son inferiores a lo estipulado por convenio, las vacaciones se imponen de manera unilateral y no son pactadas, y el registro horario puede ser fácilmente manipulable porque es manual.