La falta de vivienda y fuertes cargas de trabajo lastran los buenos datos laborales
UGT ha afirmado este martes que a pesar de los “buenos” datos de empleo del mes de mayo, la situación sociolaboral en el archipiélago “no es aceptable” por la “falta” de vivienda a precio asequible y las “fuertes” cargas laborales que soportan las plantillas de la empresa privada y de los servicios públicos.
Fecha: 04 Jun 2024
UGT ha afirmado este martes que a pesar de los “buenos” datos de empleo del mes de mayo, la situación sociolaboral en el archipiélago “no es aceptable” por la “falta” de vivienda a precio asequible y las “fuertes” cargas de trabajo que soportan las plantillas de la empresa privada y de los servicios públicos.
Así ha reaccionado el sindicato tras analizar los datos de paro y afiliación publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, que muestran que Balears es la comunidad autónoma donde más baja el número de personas desempleadas, hasta las 26.742.
La portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí Perelló, ha considerado que cualquier pacto para la transformación del modelo turístico tiene que estar acompañado de iniciativas “urgentes” frente al “drama social” de la vivienda y el “problema” de la oferta turística ilegal.
“Mientras las familias no tengan acceso a la vivienda a precio asequible y, por tanto, haya escasez de mano de obra, habrá sobrecarga de trabajo porque a las personas que componen las plantillas se las obliga a asumir los déficits de personal”, ha lamentado Garí.
Ha insistido en que Balears en “estos momentos” no tiene “problemas de empleo sino de condiciones laborales y de vida”, ya que este mes de mayo ha vuelto a registrar un récord de afiliación con 622.275 cotizantes y la Reforma Laboral ha permitido que hayan sido indefinidos tres de cada cuatro contratos que se han realizado este año.
“La gente vive ahogada no solo por el precio de la vivienda o por miedo a no encontrarla, sino también por jornadas de trabajo interminables y días de descanso que no se respetan, lo que hace difícil la conciliación”, ha sostenido Garí.
En este sentido, la responsable sindical de UGT ha pedido a las empresas que hagan cumplir los convenios colectivos y acaben con los “abusos laborales” que se están produciendo y al Govern balear, que declare zonas tensionadas y ponga límites a los precios de alquiler, tal y como “le está pidiendo la mayoría de la sociedad de las islas”.