La invisibilidad laboral y las dificultades para emanciparse, algunos de los problemas de la juventud en Baleares

UGT ha señalado que la invisibilización de las ideas de la población joven trabajadora y el aumento de las dificultades para emanciparse son algunos de los problemas a los que se enfrenta la juventud en Baleares, a pesar de tener un índice de desempleo juvenil de los más bajos del país, situado en el 19,4 por ciento.

Fecha: 07 Nov 2023

Imagen rueda de prensa sobre la situación de los jóvenes de Balears
Eduardo Magaldi, portavoz estatal de Ruge; Abril Iriarte, responsable de juventud de UGT Illes Balears; Xisca Garí, vicesecretaria general de UGT Illes Balears.

UGT ha señalado este martes que la invisibilización de las ideas de la población joven trabajadora y el aumento de las dificultades para emanciparse son algunos de los problemas a los que se enfrenta la juventud en Baleares, a pesar de tener un índice de desempleo juvenil de los más bajos del país, situado en el 19,4 por ciento. 

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Illes Baleares, Xisca Garí Perelló, la responsable de juventud del sindicato en el archipiélago, Abril Iriani Bordas, y el portavoz estatal de Ruge, la asociación de jóvenes de UGT, Eduardo Magaldi González, quien ha presentado hoy la guía laboral ‘La Garra’ en un curso dirigido a la afiliación menor de 36 años. 

A juicio de UGT, la Reforma Laboral y la subida del salario mínimo han tenido un “impacto positivo” en las condiciones de trabajo de las personas jóvenes, aunque persisten la precariedad, la contratación temporal y la falta de oportunidades. 

Iriani Bordas ha detallado algunos datos de la encuesta realizada por la Conselleria de Asuntos Sociales y el Ibestat sobre la juventud de Baleares, en la que se muestra que el 75 por ciento de las personas jóvenes trabajadoras tienen un contrato a jornada completa y el 80 por ciento son indefinidos

El salario medio de este colectivo es de 13.984 euros entre los menores de 25 años y 20.075 euros para los que tienen entre 24 y 35 euros, y las mujeres jóvenes perciben unos 1.000 euros menos al año que los hombres. 

Con esta situación económico-laboral y el precio de la vivienda en constante aumento, Iriani Bordas ha destacado que la emancipación de los jóvenes entre 19 y 26 años en Baleares ha descendido casi veinte puntos, situándose en el 18,6 por ciento en 2022, mientras que en 2009 era del 37 por ciento. 

Por su parte, Garí Perelló, ha considerado que a la juventud se la suele “silenciar” y “relegar a posiciones marginales” en el ámbito laboral, “invisibilizando” sus ideas y “excluyéndolas” de la toma de decisiones

“Los empresarios hacen un triste favor negando la capacidad de las personas jóvenes para ocupar posiciones de responsabilidad”, ha criticado Garí, que ha sostenido que esta actitud no solo es un “obstáculo” a su desarrollo profesional sino también al de la “eficiencia” y “creatividad” de la propia empresa

Para paliar el desconocimiento de los jóvenes sobre sus derechos laborales y las dificultades para acceder a esa información, Ruge ha realizado la guía laboral básica ‘La Garra’. Su impulsor, Magaldi González, ha manifestado que las nuevas generaciones son las más formadas, lo que no implica que sean las “mejores formadas”.

“Quizás serán las mejor formadas para servir y producir posteriormente a una empresa, pero no solo las mejores formadas para enfrentarse a la vida o desarrollar una conciencia crítica”, ha denunciado Magaldi González, que ha atribuido el “auge de los populismos” al desconocimiento sobre cómo funciona el sistema económico y social o las funciones de los sindicatos. 
 

Fuente: UGT Illes Balears