La nueva ley turística "pone el foco" en la salud laboral

Fecha: 18 Ene 2022

Los representantes de UGT Navarro, García y Álvarez junto a las ministras Díaz y Maroto, la presidenta Armengol, el conseller Negueruela y las representantes patronales Frontera y Planas.

UGT Illes Balears ha destacado de la reforma de la ley autonómica de turismo presentada ayer por el Govern en Madrid que por primera vez una norma de este tipo “pone el foco” en la salud laboral del personal de la principal industria del archipiélago.

El secretario de la Federación de Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), José García Relucio, ha puesto en valor el trabajo del sindicato en la nueva ley turística para que contemplara aspectos sociales y de protección a las plantillas del sector.

García ha señalado que la normativa “da importancia y mejorará” la salud laboral del personal de hostelería, sobre todo el de los establecimientos hoteleros y, especialmente, el de las camareras de pisos con el cambio a camas elevables.

“Las camas van a dejar de ser un problema para las camareras de pisos después de años de reivindicaciones”, ha resumido García.

UGT ha detallado también que la nueva regulación obligará a tener una climatización confortable en las cocinas y lavanderías para evitar el estrés térmico, así como a realizar estudios de cargas de trabajo.

“Todo lo relacionado con el control del exceso de cargas de trabajo tendrá que trasladarse al próximo convenio de hostelería”, ha precisado García.

Otra de las medidas que ha celebrado la organización sindical es que la situación de la salud laboral de un hotel contará para establecer su categoría, junto con la reducción de consumo agua y energía, y el suministro de producto local a sus clientes.

García ha incidido en que la formación de las trabajadoras y trabajadores y sus retribuciones tienen que contar también para el número de estrellas de los establecimientos hoteleros.

Asimismo, UGT ha aplaudido que la normativa propicie la transición hacia una industria turística más sostenible, con la apuesta por el ahorro en los suministros, las energías renovables y la economía circular.

La aplicación de la nueva ley turística contará con una inversión pública de 55 millones de euros provenientes del Gobierno central a través de los fondos europeos.

Fuente: UGT Illes Balears