La prórroga de los ERTE protege a las personas trabajadoras

UGT ha calificado de "muy positivo" el acuerdo para prorrogar los ERTE Covid y ha destacado que para Balears se consigue la protección del personal fijo discontinuo, al que se reconoce de nuevo la prestación extraordinaria. 

Así, el acuerdo protege al tejido productivo y a las personas trabajadoras, con prestaciones del 70% de la base reguladora, y despeja la incertidumbre de los trabajadores hasta el 28 de febrero, que es el plazo de los ERTE, un plazo que se ha ampliado, a petición de UGT.

Además, como las empresas van a tener que renovar la petición de adscribirse a los ERTE, el actual sistema no acaba el 30 de septiembre, sino que seguirá vigente todo el mes de octubre. El objetivo es facilitar la transición hacia los ERTE ligados a la formación.

Se prorroga el denominado contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022 para que los trabajadores en ERTE no consuman días de paro, y se garantiza la prohibición de los despidos y la limitación de la subcontratación.

Las empresas que apliquen formación tendrán mejores exoneraciones a la Seguridad Social, unas exoneraciones que todavía son necesarias para salvar empresas y empleo. 

Como es complicado aplicar formación a micropymes (menos de 10 trabajadores), UGT considera importante que no tengan que presentar un plan de formación para obtener beneficios en las exoneraciones.

Fuente: UGT Illes Balears