La Reforma Laboral da un vuelco al empleo en Balears

Fecha: 02 Jun 2022

UGT ha afirmado que la Reforma Laboral está dando “un vuelco” al empleo en Balears por el aumento “extraordinario” de la contratación indefinida y ha calificado de “muy positivos” los datos de afiliación y paro de mayo, de los que ha dicho que “mejoran” los del mayo prepandémico de 2019.

Así, el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha atribuido a la “buena” temporada turística que el comportamiento del mercado laboral de Balears “tenga la mejor nota de todo el Estado”.

“Desde UGT esperamos que la campaña turística se prolongue lo máximo posible”, ha deseado Navarro, que ha subrayado el dato “excelente” de que Balears cuente con 566.847 cotizantes en un mes de mayo, 10.000 más que el mismo mes de 2019.

Ha lamentado que todavía haya 36.203 personas desempleadas, aunque ha destacado el descenso del desempleo a la mitad en un año y el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida, con 8 de cada 10 contratos firmados en mayo de esta modalidad.

“La aplicación de la Reforma Laboral está remediando una parte de la precariedad que han sufrido las personas trabajadoras del archipiélago. Se está acabando con la excesiva temporalidad que impedía hacer planes de futuro a muchas personas”, ha manifestado Navarro.

No obstante, ha insistido en que el empleo de calidad “no solo es contratación indefinida”, sino también “buenas condiciones de trabajo”, lo que implica, ha dicho el secretario general de UGT, que las cargas y ritmos de trabajo “sean adecuados y no perjudiquen la salud laboral”.

Sobre el déficit de trabajadores que se registran en algunos ámbitos, Navarro ha considerado que la forma de fidelizar a empleados consiste en mejorar condiciones laborales, horarios y sueldos.

Navarro también ha hecho mención a que a UGT “le sigue preocupando la elevada inflación” y cómo está afectando esto a los bolsillos de las personas trabajadoras.

Ha explicado que las tablas salariales de los convenios autonómicos tienen subidas salariales de una media del 3%, pero ha reiterado que es necesario un marco estatal para ordenar la subida de sueldos de los convenios que vayan caducando si no se quiere tentar a la “conflictividad convenio a convenio”.

Fuente: UGT Illes Balears