La Reforma Laboral permite datos “históricos” de empleo en Balears

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

UGT ha calificado de “excelentes” los datos de paro y afiliación del mes de abril en Balears donde ocho de cada diez de los contratos firmados han sido indefinidos y se ha registrado la afiliación más alta de la historia y el nivel más bajo de desempleo en un cuarto mes del año.

Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha subrayado que después de “dos años de penurias” la Reforma Laboral ha permitido un “cambio de paradigma” en el modelo de contratación balear al superar la contratación indefinida a la temporal.

Ha añadido que en lo que llevamos de año la contratación indefinida acumulada tiene un peso del 56 por ciento frente al 43 por ciento de la temporal.

Aunque Landero ha valorado que el archipiélago tenga el número de personas paradas más bajo de la historia en un mes de abril, ha lamentado que todavía queden 41.915 registradas en el desempleo y ha señalado que por ellas “hay que seguir trabajando”.

Sobre la afiliación, la dirigente sindical ha manifestado que ha superado las cifras de 2019 con un total de 518.282 cotizantes y ha destacado que 50.962 personas “no tenían empleo en marzo y sí en abril”.

“Hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado: igualar con los datos de 2019. Tenemos mejor calidad de contratación gracias a la Reforma Laboral y con más cotizantes”, ha insistido Landero, al tiempo que ha reclamado “dar un paso más”.

Ha explicado que para UGT la calidad en el empleo “no solo se mide” en contratación indefinida sino también en “condiciones de salarios, con subidas acordes a los precios, y en condiciones de salud”.

“Esperemos que este año las cargas y ritmos de trabajo no sean abusivas y con estos dos ítems podamos abrir otro cambio de paradigma”.