La salud y seguridad en el trabajo debería ser un derecho fundamental

Fecha: 28 Abr 2021

Homenaje a los fallecidos en accidente laboral

UGT Illes Balears ha reclamado hoy que la salud y la seguridad en el trabajo se reconozcan como derechos fundamentales y que la Covid 19 aparezca en el listado de enfermedades profesionales de España.

Estas peticiones se han realizado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en Trabajo, en el que en Palma se ha recordado con una ofrenda floral a las personas fallecidas a causa de la siniestralidad laboral.

El homenaje se ha celebrado en el lugar donde estalló el Polvorín de Sant Ferran, el mayor accidente laboral de la historia de Balears, en el que en 1895 murieron 97 personas, la mayoría mujeres y niños.

En lo que va de año ha fallecido en Balears una persona en accidente laboral, y en 2020 siete personas murieron mientras trabajaban o acudían a su puesto, unas 700 personas en el conjunto del Estado.

Aunque en Balears han descendido los accidentes laborales por la reducción de la actividad a causa de la pandemia, el índice de siniestralidad sigue estando por encima de la media estatal. En 2020, casi 3 de cada 100 trabajadores sufrieron un accidente laboral en el archipiélago.

UGT ha insistido en que faltan recursos y voluntad para que la salud y la seguridad en el trabajo sean verdaderos derechos, y ha pedido que este tema se priorice en la agenda política.