Las mujeres de Baleares tendrían que trabajar 7 años más que los hombres para ganar igual

El salario medio de las mujeres en Baleares es de 19.702 euros brutos anuales mientras que el de los hombres es de 23.286 euros, un 15,3% de brecha, según el informe de UGT ‘Reducir la brecha salarial, una prioridad’ realizado con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora este viernes.

Con estos datos correspondientes a 2016, último año en el que hay estadísticas oficiales, UGT ha calculado que las mujeres del archipiélago tendrían que trabajar 7 años más que los hombres a lo largo de su vida laboral para conseguir ganar lo mismo.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, ha considerado “inaceptable” que las trabajadoras sufran discriminaciones en el mercado laboral “solo por el hecho de ser mujeres”.

Garí ha lamentado que las brechas de género se “arrastren toda la vida” y ha animado a la ciudadanía a participar en la huelga convocada el próximo 8 de marzo para exigir igualdad entre hombres y mujeres en “todos los ámbitos de la vida”.

Los datos del informe ‘Reducir la brecha salarial, una prioridad para UGT’, basados en la última Encuesta de Estructura Salarial de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan la brecha salarial de Baleares, de un 15,3%, por debajo de la media estatal, cifrada en un 22,3%.

Así, Baleares es la segunda comunidad autónoma con menor brecha, tras Canarias, que tiene una diferencia de un 13,8%, y en tercera posición se sitúa Extremadura con una brecha de un 19,4%.

En el lado opuesto está Asturias, con una diferencia salarial entre mujeres y hombres de un 29,7%, le sigue Navarra (28%) y Cantabria (27,7%).

Garí ha atribuido la menor brecha salarial del archipiélago a los bajos salarios que se cobran en Baleares, inferiores a la media nacional, tanto de hombres como de mujeres. “Los hombres del archipiélago tienen peores retribuciones que en otras comunidades más industrializadas o con empleo todo el año”, ha remarcado.

En Baleares se ha ido reduciendo la brecha salarial, pasó de un 20% en 2014 a un 16,6% en 2015 y a un 15,3% en 2016. “Desde UGT consideramos que este descenso de la brecha tiene que ver con la aprobación de planes de igualdad en las empresa y la introducción cláusulas de igualdad en los convenios colectivos”, ha explicado Garí.

Ha añadido que la menor brecha puede deberse también a la reducción de la parcialidad en la contratación femenina al aumento de los meses de trabajo que ha venido experimentando el archipiélago por la prolongación de la temporada turística”, ha señalado la dirigente sindical.

Las causas de la brecha en salarios tienen causas comunes: Las mujeres son las destinatarias de salarios más bajos por la infravaloración de su trabajo; acaparan las jornadas parciales involuntarias y voluntarias; les suele afectar más la temporalidad en la contratación y la precariedad en el empleo; son las que piden excedencias y salen del mercado laboral para cuidar el hogar y la familia.

Por su parte, los hombres ascienden con mayor facilidad a los cargos de responsabilidad, mejor remunerados, y son los que mayormente cobran los complementos salariales.

 

PROPUESTAS

Para reducir la brecha salarial, UGT lleva tiempo reclamando una ley de igualdad salarial y transparencia en las retribuciones, que aumenten las sanciones a las empresas que no respetan la normativa sobre igualdad de género y que se establezca la obligación de revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo. También, el sindicato pide que sea obligatorio que las empresas de más de 50 trabajadores tengan planes de igualdad.