Las mujeres de Balears cobran de media 3.283 euros anuales menos que los hombres

Fecha: 22 Feb 2022

La vicesecretaria general, Xisca Garí, durante la presentación del informe.

Es la segunda comunidad con la brecha salarial más baja del Estado


Las mujeres de Balears cobran de media 3.283 euros menos al año que los hombres, un 13,18 por ciento menos, al tener un salario bruto anual medio de 21.631 euros frente a los 24.914 de los hombres, según el informe sobre brecha salarial elaborado por UGT.

El estudio lo ha presentado en rueda de prensa la vicesecretaria general de UGT y Secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xica Garí, con motivo de la conmemoración el martes del Día de la Igualdad Salarial, y analiza los últimos datos oficiales disponibles de 2019 que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

La brecha salarial en Baleares es la segunda más baja del Estado por detrás de la de Canarias, situada en el 11,57 por ciento. Las desigualdades salariales de ambos archipiélagos están muy alejadas de la media estatal, que es del 19,5 por ciento.

Garí ha atribuido las bajas brechas salariales de Balears y Canarias a la menor diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres por ser regiones con una economía basada en el turismo.

“Baleares tiene una gran dependencia del sector servicios, escaso sector industrial y pocas grandes empresas. El sector industrial, con salarios elevados, está ocupado fundamentalmente por hombres, y el sector servicios, por mujeres”, ha explicado Garí.

El salario de las mujeres del archipiélago es de 51 euros menos que la media estatal, mientras que el de los hombres es de 2.020 euros menos. Las retribuciones de las mujeres en Balears solo están por debajo del País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña.

“Las subidas salariales del convenio de hostelería, comercio y el del salario mínimo a 900 euros han motivado que el salario mínimo de las mujeres en el archipiélago se elevara poco más de 545 euros en 2019 en relación a 2018, mientras que el de los hombres, experimentara un ascenso de 477 euros”, ha abundado Garí.

Descenso de la brecha

En todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, ha descendido la brecha salarial en el período entre 2014 y 2019, y las diferencias salariales se acentúan cuando el contrato es indefinido.

Garí ha subrayado que la brecha salarial más baja del Estado fue en 2019, cuando descendió en dos puntos por el efecto de la subida del salario mínimo de 736 euros a 900 euros promovida por los sindicatos.

“Son las mujeres, con salarios más bajos, las personas que más se beneficiaron del incremento del SMI en 2019, las que más se beneficiarán de futuros incrementos y del incremento hasta los 1.000 euros de este año pactada entre Gobierno y sindicatos”, ha manifestado, al tiempo que ha confiado en que las subidas del SMI y la nueva reforma laboral ayudarán a reducir las brechas. 

Ha añadido que el hecho de que la brecha salarial sea más elevada en la contratación indefinida, que es de un 15,85 por ciento en Balears y de un 21,7 por ciento en el Estado, “evidencia la estructural falta de valoración del trabajo de las mujeres”.

La vicesecretaria general de UGT ha defendido que las “causas generales de la brecha salarial continúan existiendo, aunque haya sectores que nieguen su existencia”.

Causas de la brecha salarial

Las causas de la brecha tienen que ver con la infravaloración del trabajo femenino, con la mayor presencia de jornadas parciales voluntarias e involuntarias, de precariedad e inestabilidad en el empleo. Por su parte, los hombres ascienden con mayor facilidad a los cargos de responsabilidad, mejor remunerados, y son los que mayormente cobran los complementos salariales.

“Queremos desmentir el argumento de que las mujeres cobramos menos porque trabajamos menos horas. Hay más mujeres que hombres con jornadas parciales, pero la brecha existe también en las jornadas completas”, ha matizado Garí.

En todos los sectores hay brechas, incluso en el público, pero las más perjudicadas son las mujeres de los sectores feminizados con salarios bajos: cuidados y servicios, como son las actividades de la limpieza del hogar, la atención a domicilio, los servicios de salud o el comercio.

Garí ha afirmado que para luchar contra la desigualdad salarial hay que seguir concienciando sobre la necesidad de aplicar el principio de igual salario por un trabajo de igual valor y asumir una negociación colectiva con perspectiva de género.

“Las empresas tienen que cumplir con todos los cambios legislativos que se han puesto en marcha. Se han de impulsar los registros y las auditorías salariales”, ha recordado Garí, que ha concluido diciendo que a partir del 7 de marzo todas las empresas con más de 50 personas en plantilla tendrán que tener un plan de igualdad, y que en la actualidad solo lo tienen en vigor un 6 por ciento de las que tienen más de 100 trabajadores y trabajadoras

Informe UGT Brecha Salarial 2022


 

Fuente: UGT Illes Balears