Los pensionistas que cotizaron a una mutualidad tienen derecho a reclamar deducciones a Hacienda

La Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT (UJP UGT) ha informado este martes de que los pensionistas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979 tienen derecho a reclamar Hacienda entre unos 1.000 y 3.500 euros por importes tributados de más.

Fecha: 31 Oct 2023

Representantes de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT
Representantes de UJP UGT: Tomás Navarro, Pedro Berruezo y Mundita Bustins,

La Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT (UJP UGT) ha informado este martes de que los pensionistas que cotizaron antes de 1979 a través de una mutualidad tienen derecho a reclamar Hacienda entre unos 1.000 y 3.500 euros por importes tributados de más. 

La razón de poder solicitar estas desgravaciones deriva de que ya en el pasado tributaron por las aportaciones pagadas a las mutualidades y, por ello, no tienen que volver a pagar impuestos Hacienda por la parte de su pensión generada por esta vía. 

Así, los pensionistas podrán reclamar las cantidades ingresadas de más por la Agencia Tributaria durante los pasados 4 años al haber sido gravados con una doble imposición por el mismo concepto. 

Según cálculos de la UJP UGT, unos 20.000 pensionistas de las Islas podrían beneficiarse de estas deducciones, que afectarían sobre todo a los que trabajaron en el sector bancario, metalúrgico y de las comunicaciones

Otra novedad sobre pensiones que tiene efecto retroactivo tiene que ver con un aumento de las personas que podrán acceder a una prestación contributiva al equipararse los días de cotización de la jornada parcial a los de la jornada completa. 

Además, las madres y padres que dejaron de trabajar para cuidar a un menor podrán incrementar a partir del 1 de enero el tiempo de cotización entre 24 y 48 meses. 

UJP UGT se ha puesto a disposición de los pensionistas que cotizaron a una mutualidad para realizar los trámites ante Hacienda. Ya han cursado medio centenar de reclamaciones en tan solo tres semanas. 

Fuente: UGT Illes Balears