Los sindicatos inician protestas el lunes para emplazar al Govern a negociar y evitar recortes salariales

Fecha: 13 Nov 2020

Rueda de prensa para anunciar el calendario de movilizaciones

Los sindicatos del sector público UGT, CCOO, Simebal, STEI, CSIF y FSES han anunciado este viernes el inicio de protestas, con una concentración el lunes frente al Consolat, para convencer al Govern balear de que negocie y evite el “doble recorte” de sueldo a su personal.

El secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, ha asegurado que Baleares es la única comunidad autónoma que no ha abonado a su personal público la actualización salarial del 2% pactada para 2020.

Romero ha calculado que a final de año cada trabajador público habrá aportado unos 1.000 euros de una actualización salarial que habrán cobrado el resto de sus compañeros en el conjunto del Estado. El recorte total habrá sido de unos 38 millones de euros.

“No les basta con el 2% sino que ahora quieren el 0,9%”, se ha quejado Romero, en alusión al porcentaje de incremento que se contempla en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2021.

El líder sindical ha rechazado que se hable de “congelación de salarios” cuando en realidad es un “recorte” y ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a aplazar y calendarizar las actualizaciones salariales a las 38.000 personas que trabajan para la comunidad, pero no a que se “les quiten”.

Romero ha añadido que el Govern “se equivoca” con el mensaje de que el ajuste venga por el recorte de salarios a su personal, cuando lo que se debe tocar es la fiscalidad.

Ha negado, asimismo, que el personal público esté siendo “insolidario” y que sean “unos privilegiados” y que los sindicatos estén siendo “inflexibles”.

Y es que, ha explicado Romero, las fuerzas sindicales están dispuestas a alcanzar un acuerdo para reprogramar los pagos, y la mayoría de las trabajadoras y trabajadores “están dando el callo” en la lucha contra la pandemia, fundamentalmente el sector sanitario y educativo.

“La contundencia que tiene el Govern balear para recortar el sueldo a su personal que la tenga para reclamar al Gobierno central una mejora en la financiación”, ha reivindicado Romero.

Las protestas convocadas hasta el momento por los sindicatos de la Mesa Sectorial de lo Empleados Públicos son el próximo lunes 17 a las 10.30 horas frente al Consolat de Mar, el martes a las 11.00 horas a las puertas del Parlament, el lunes 23 de noviembre a las 11.00 h en el Hospital de Son Espases y el lunes 30 frente a la Conselleria de Educación. La relativa a Servicios Generales se organizará tras el puente de la Constitución.

Fuente: 2020