Más mecanismos de protección para las víctimas de violencia de género

Fecha: 08 Abr 2020

Es fundamental proteger a las mujeres confinadas con sus maltratadores y poner especial atención sobre el acoso en el trabajo y el ciberacoso

 

UGT pide mayores esfuerzos de protección a las víctimas de violencia de género ante el incremento de su vulnerabilidad por el hecho de que las situaciones de maltrato se agravan con la confinación de las víctimas y agresores en un mismo domicilio.

UGT reconoce la agilidad del Consell de Mallorca en habilitar dos bloques de apartahoteles destinados a las mujeres y las hijas e hijos que necesiten salir de la vivienda para no ponerse en peligro al tener que estar encerradas con su maltratador.

En este sentido, la organización sindical confía en que si fueran necesarias más viviendas se pusieran a disposición de las mujeres que lo requieran, ya que, aunque se han tomado precauciones, ante un posible brote de coronavirus las distancias de seguridad obligarían a un aumento de plazas.

Las mujeres víctimas de la violencia de género aisladas en su domicilio, por indicación de las autoridades sanitarias o por la limitación de circulación y acceso a los espacios públicos, pueden tener más impedimentos para acudir a los medios habituales de comunicación y denuncia.

El agravamiento de las dificultades para denunciar y salir de una situación de violencia de género es la causa de que hayan bajado las denuncias, pero eso no quiere decir que desciendan las agresiones.

Las administraciones de Balears están reforzando la información sobre los recursos que existen para las mujeres maltratas, cuya atención debe estar garantizada las 24 horas, para que puedan contactar con los servicios de asistencia y ponerse a salvo.

La asistencia a las mujeres maltratadas como servicio esencial comporta garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h y la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección.

Asimismo, es imprescindible asegurar el habitual funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, así como la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

UGT recuerda que el 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas todos los días de la semana. También se mantiene la posibilidad de contactar por email enviado un correo a 016-online@mscbs y en caso de necesidad de apoyo emocional inmediato, se ha puesto a disposición de las víctimas un servicio rápido vía WhatsApp.

Para situaciones de emergencia, se debe llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que no han dejado de prestar servicio, y se ha activado un nuevo recurso la activación de una alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por este motivo, el sindicato quiere hacer un llamamiento a la afiliación y a delegadas y delegados sindicales para que sepan que, en caso de conocer situaciones en que las mujeres estén sufriendo situaciones de violencia, los recursos existentes siguen estando disponibles.

 

MECANISMOS DE PROTECCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

 

En el contexto actual, con una crisis sanitaria mundial, el sindicato subraya que la alerta se dirige a la exacerbación del acoso sexual, especialmente hacia las trabajadoras de ayuda a domicilio y trabajadoras del servicio doméstico, y hacia el problema del ciberacoso, que se ha desbordado en un momento en el que el teletrabajo es una vía para no perder el empleo.

Con el fin de proteger a las trabajadoras ahora y después de la crisis del coronavirus, UGT insiste en la necesidad de que el Gobierno ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2019 y ponga en marcha sus recomendaciones para garantizar instrumentos que eviten el acoso sexual y por razón de género, y la violencia de género en el lugar de trabajo.

Ha añadido que se debe vigilar especialmente la situación de aquellos colectivos de mujeres más vulnerables a la violencia y el acoso en el ámbito laboral, como son las que trabajan en los domicilios privados.

Por lo que UGT continúa reclamando la ratificación del Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adoptado por la OIT en 2011, para que la mejora de sus derechos laborales implique mayor protección en casos de acoso y violencia en el lugar de trabajo.

El sindicato defiende el diálogo social como instrumento necesario para actuar frente a la violencia y el acoso sexual y el acoso por razón de género en el trabajo y destaca la necesidad de que desde todos los estamentos de la sociedad se impliquen.

Es un mandato denunciar y luchar activamente contra esta lacra que constituye un flagrante atentado contra los derechos humanos, consecuencia del modelo patriarcal instaurado.