Muy duro el 'efecto Covid' sobre el mercado laboral de Balears

UGT ha calificado de “muy duro” el efecto de la Covid sobre el mercado laboral balear tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020, que arroja casi 110.000 personas paradas, un 75% más que los últimos tres meses de 2019.

La secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha explicado que las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística incluyen a todas aquellas personas que llevan “más de tres meses sin trabajar”, sea su situación la de ERTE, fijo discontinuo o desempleado.

“Seguimos teniendo uno de los peores comportamientos del Estado”, ha subrayado Landero, que ha remarcado que en número de parados Baleares “ha retrocedido” hasta el cuarto trimestre de 2014, cuando se contabilizaban 111.400 personas sin empleo.

Ha recordado, además, que el archipiélago ha pasado de tener una tasa de paro del 9,9% en el cuarto trimestre de 2019 a alcanzar una ratio del 17,3% en el mismo periodo de 2020.

Ha añadido que el aumento del paro interanual en 47.200 personas se corresponde con el descenso en el número de personas ocupadas, que ha sido de 46.300.

Landero ha puesto en valor las medidas pactadas en el diálogo social: “El paraguas de los ERTE y sus prestaciones, así como otras ayudas palían el drama que supondría tener 110.000 personas sin ingresos. A estas alturas a pocos nos quedaría colchón.

La dirigente sindical ha insistido en que para UGT es “muy importante” que la protección social se prolongue hasta que se reactive la economía “definitivamente”, y ha exigido a las empresas “responsabilidad social” con la ciudadanía de Baleares para que “no conviertan los ERTE en ERE”.

En este sentido, Landero ha afirmado que de cara a 2021 es “imprescindible” que el Gobierno “cumpla sus compromisos” y se trabaje por una reactivación “justa”.

“Esto pasa por derogar al menos los aspectos más lesivos de la reforma laboral, subir el salario mínimo interprofesional, tal como estaba pactado, y tener un sistema de pensiones que garantice prestaciones dignas para todos”, ha concluido.  

Fuente: UGT Illes Balears