No podemos salir de la crisis de la pandemia con las recetas de la austeridad

Fecha: 27 Ene 2021

García y Texías en la rueda de prensa de presentación de la movilización 'Ahora sí toca'

UGT y CCOO han anunciado este miércoles que esperan poder concentrarse el próximo 11 de febrero ante la Delegación del Gobierno en Palma, bajo el lema ‘Ahora sí toca’, para reclamar que la salida de la crisis de la pandemia no se realice con las recetas de la austeridad.

Así, el secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha explicado en rueda de prensa, junto a su homólogo en CCOO, José Luis García, que la movilización es de ámbito estatal y tiene el objetivo de reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la subida del salario mínimo, y la puesta en marcha de la contrarreforma laboral y de pensiones.

Texías ha asegurado que si no se autoriza la concentración, dirigentes sindicales acudirán a Delegación de Gobierno a registrar sus reivindicaciones. Ha insistido, no obstante, en que la convocatoria contaría con todas las medidas de seguridad.

“Hay que hablar seriamente de las cuestiones a las que se había comprometido el Gobierno”, ha exigido Texías, en referencia a que su agenda de reformas sociales contemplaba tanto la subida del salario mínimo, como la derogación de las partes más lesivas de la reforma laboral y de las pensiones.

Ha lamentado que se esté lanzando el mensaje de que no toca poner en marcha estas iniciativas: “Es necesario sensibilizar a los políticos que creen que no es el momento, porque sí lo es”.

No hay razón para congelar el salario mínimo

El secretario general de UGT ha subrayado que la subida del salario mínimo no repercute en los sectores más castigados por la crisis de la pandemia. Afecta a las personas trabajadoras “más desfavorecidas”, ha dicho, como las que integran servicios públicos subcontratados de limpieza y cuidados, seguridad privada o agricultura.

Texías ha recordado que la mayoría de los países de Europa han incrementado sus salarios mínimos.

Derogación de la reforma laboral de 2012

“El Gobierno tiene que cumplir lo que habló con los sindicatos”, ha insistido Texías, que ha calificado la reforma laboral de 2012 de “muy lesiva".

Ha añadido que España necesita uno normativa laboral europea y moderna que deje atrás la precariedad.

Oposición a ampliar de 25 a 35 los años para el cálculo de la pensión

Texías ha criticado al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, del que ha dicho que “va por libre” con algunas propuestas sobre los cambios en el sistema público de pensiones.

“No es el momento de alargar la jubilación o penalizar las jubilaciones anticipadas”, ha manifestado tras señalar la oposición de UGT a ampliar de 25 a 35 los años para calcular la cuantía de la pensión.

 

⇒ Cartel catalán

⇒ Cartel castellano

⇒ Manifiesto castellano 'Ahora sí toca'

⇒ Manifiesto catalán 'Ahora sí toca'

 

 

Fuente: UGT Illes Balears