Ponemos en valor la "prudencia" en la desescalada esta Semana Santa

UGT ha valorado este martes la “prudencia” con la que se ha afrontado la desescalada esta Semana Santa tras analizar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social.  

Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha señalado que las cifras muestran que en la Semana Santa solo se ha conseguido una “débil” reactivación, que ha permitido que unas 4.864 personas hayan salido de los ERTE en Balears, un descenso del paro en 1.593 personas respecto a febrero, un aumento de la afiliación en 6.263 personas, y un incremento de 3.933 contratos.

Con un total de 82.988 personas desempleadas, Landero ha explicado que “estamos lejos” de los datos de marzo de 2020, cuando a mitad de mes se produjo el confinamiento “duro” con el decreto del estado de alarma.

Las diferencias interanuales dejan un aumento del desempleo en 20.219 personas y una pérdida de 32.197 cotizantes, lo que vuelve a situar a Baleares en una de las comunidades autónomas más golpeada por la crisis derivada de la Covid.

Landero ha insistido en que UGT pone en valor que la desescalada se lleve a cabo con “prudencia” porque el objetivo es llegar al verano en las “mejores condiciones posibles” para poder evitar la cuarta ola y lograr que Balears tenga una temporada turística “duradera”.

Por ello, ha manifestado la dirigente sindical, es “imprescindible” potenciar el programa de vacunación y mantener la batería de ayudas sociales hasta que la economía se reactive de manera “firme”.

“También es necesario derogar ya los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral si queremos evitar que los ERTE se conviertan en ERE y que esta crisis suponga otra vuelta de tuerca a la precariedad que arrastramos en estas Islas”, ha concluido Landero