Protesta sindical contra las discriminaciones de las mujeres

Fecha: 08 Mar 2023

Foto de grupo de UGT en la protesta por el Día de la Mujer

UGT y CCOO se han concentrado hoy en Palma para reclamar más recursos humanos y económicos que permitan acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida y de manera especial, en el mundo laboral.

Durante la protesta, que se ha desarrollado en el Mercado del Olivar de Palma con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se ha exigido el cumplimiento íntegro de la normativa en materia de igualdad para así poder frenar las brechas de género.

La vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, ha insistido en que las desigualdades entre hombres y mujeres crecieron en 2022 en el mercado laboral balear.

Garí ha explicado que los récords de actividad económica y empleo beneficiaron sobre todo a los hombres, y que hay tasas como la de empleo que alcanzan una diferencia de diez puntos. La tasa de empleo femenino fue de un 52,14 por ciento en 2022 en comparación con 2021 y la de los hombres se situó en un 62,15 por ciento.

Ha reivindicado una educación en igualdad para lograr una “cultura libre de violencias machistas” y ha reclamado que se remunere y valore de manera adecuada a las personas que trabajan en el sector de la sanidad y cuidados.

Asimismo, Garí ha exigido que se garantice el derecho al aborto de las mujeres en la sanidad pública “sin ningún tipo de coacción”.

Entre las medidas que defiende UGT para acabar con las brechas de género en la sociedad está seguir mejorando las condiciones laborales como se ha hecho con la Reforma Laboral y hacerlo con perspectiva de género, así como implantar la jornada laboral de las 32 horas para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad.

Otras de las reclamaciones del sindicato es realizar la inversión necesaria por parte de las Administraciones para que desde la negociación colectiva se pueda hacer cumplir la normativa en materia de igualdad en las empresas y que la Inspección de Trabajo tenga los medios suficientes para controlar y sancionar los incumplimientos.

Fuente: UGT Illes Balears