Puede colapsar la recogida de residuos de Formentera

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

UGT Servicios Públicos ha denunciado este lunes la situación “insostenible” que sufre la recogida de residuos y limpieza viaria de Formentera y ha advertido del “posible e inminente colapso” del servicio.

La organización sindical ha informado de que la empresa concesionaria CESPA está “salvando el día a día como puede” con tan solo uno o dos camiones para toda la isla, a pesar de que cuando comenzó con la adjudicación hace 15 años contaba con cuatro vehículos.

Los camiones de recogida de basuras de la pitiusa menor tienen averías constantes porque están muy desgastados y sometidos a un sobreesfuerzo al haberse alargado su vida útil por las prórrogas y renovaciones de la licitación. 

“Los trabajadores, que están siendo más responsables que los políticos, están adaptando sus horarios y jornadas de descanso para poder cubrir el servicio en función de la disponibilidad de unos vehículos en constante circulación”, ha explicado UGT Servicios Públicos.

Los representantes de UGT están negociando el convenio colectivo de la plantilla con la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de Formentera, que está a la espera de la nueva adjudicación.

UGT Servicios Públicos ha informado de que las negociaciones “se han desacelerado” en las últimas reuniones, por lo que no descarta tomar “las medidas necesarias” para reivindicar condiciones de trabajo “dignas”. 

Ha añadido que la Administración es parte “implicada y causante” de la precarización del sector de la recogida de residuos y limpieza viaria de Baleares por no solucionar la “atomización” de los servicios y la “temporalidad” de las contratas, lo que provoca una “nula apuesta” por el mantenimiento “eficaz” de los vehículos y  por unas infraestructuras “dignas”.

UGT Servicios Públicos insiste en que la solución a los problemas de la recogida de basuras del archipiélago pasa por la creación de un consorcio o empresa que agrupe y gestione la recogida y limpieza viaria de toda la comunidad autónoma.

“Esta forma de organización del trabajo dotaría de las instalaciones y vehículos necesarios, así como de una estructura unificada para prestar un servicio más eficiente y de mejor calidad, como ocurre con la empresa que gestiona los residuos de Baleares”, ha concluido UGT.