Reducir la precariedad en Balears pasa por derogar la reforma laboral

Fecha: 28 Oct 2021

UGT ha afirmado que para hacer frente a la precariedad de Balears es necesario derogar la reforma laboral, tras señalar que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre “son el resultado” de la reactivación económica tras el “parón” de la pandemia.

Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha subrayado que la tasa de paro del archipiélago, situada en el 10,5 %, es cuatro puntos inferior a la media estatal, y que han estado trabajando durante los últimos tres meses casi 48.000 personas más que en el mismo periodo de 2020.

Landero ha manifestado que la situación del mercado laboral se va “acercando” a la de 2019, pero ha advertido que la tasa de paro está todavía dos puntos por encima a la del tercer trimestre de ese año.

Ha considerado que no existen “motivos” para un aumento “importante” del desempleo y del número de personas en ERTE en los próximos meses, ya que “prácticamente” han acabado las limitaciones a la actividad.

“Las empresas no pueden excusarse en las restricciones para no cumplir sus compromisos sociales y laborales”, ha observado Landero, al tiempo en que, ha dicho, UGT seguirá insistiendo en que la prestación extraordinaria para los fijos discontinuos debería extenderse, al menos, hasta finales de abril, mes en el que cae la Semana Santa.

Landero ha remarcado la urgencia de derogar la reforma laboral para “poner fin al modelo de temporalidad y precariedad instalado en España, y más, en Baleares”, como ayer exigió en Palma el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Ha asegurado que “mienten” los que dicen que Europa no dará a España los fondos New Generation si se deroga la reforma laboral.

“Lo que Europa nos dice es que hay que acabar con la excesiva temporalidad, y de eso sabemos mucho en estas Islas”, ha manifestado Landero, que ha relacionado la relación directa entre temporalidad y precariedad.

“Precariedad es que los convenios de empresa estén por encima del sectorial, acuerdos que han sido firmados en muchas ocasiones presionando a los comités de empresa”, se ha quejado la secretaria de Acción Sindical de UGT.

Landero ha vinculado también la precariedad con el hecho de que cuando acaba la vigencia de un convenio, al no ser obligatoria la ultraactividad, la empresa puede aplicar el Estatuto de los Trabajadores.

“Hay que llegar a un acuerdo para derogar la reforma laboral, tal y como pide Europa, y dejar de perder el tiempo en la salsa rosa política sobre quién se sienta en la mesa, porque las personas trabajadoras, después de lo que hemos pasado, lo merecemos”, ha concluido Landero.

Fuente: UGT Illes Balears