Se deberían aprovechar los beneficios de esta temporada para mejorar salarios

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

UGT Illes Balears ha instado este jueves a aprovechar los beneficios de esta “excelente” temporada turística para mejorar los salarios tras señalar que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre son “muy positivos” aunque no muestran “pleno empleo” en Baleares.

Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha subrayado que los datos del mercado laboral de las Islas han superado “con creces” los resultados del prepandémico 2019, aunque ha matizado que no han alcanzado el tan “deseado” pleno empleo.

Landero ha explicado que se ha logrado un “récord” de ocupación con 612.400 personas que tienen empleo, un 5,8 por ciento más que en 2019, y la tasa de paro “más baja de la que tenemos memoria reciente”, situada. en el 9,29 por ciento, 3 puntos por debajo de la media estatal.

“Aún así tenemos que lamentar que casi 63.000 personas estén sin empleo en un año de excelente temporada turística”, ha matizado Landero, que ha añadido que con este número de personas “dispuestas a trabajar” no se entiende que haya empresas que no encuentren mano de obra.

En este sentido, la dirigente sindical ha instado a aumentar las contrataciones para aliviar los “excesos laborales” de las plantillas porque, ha dicho Landero, existe la “queja generalizada” de que están sufriendo “altas cargas y ritmos de trabajo”.

Asimismo, ha insistido en que es “muy necesario” subir salarios de “manera decisiva” para que las familias puedan hacer frente a la escalada “brutal” de los precios.

Landero ha indicado que las empresas están repercutiendo el alza de la inflación a los precios de sus productos y servicios, por lo que, “es de justicia” que aumenten los salarios de las personas trabajadoras.

“Es el momento de que los beneficios de esta temporada también repercutan en los bolsillos del conjunto de la ciudadanía de Baleares”, ha concluido Landero.