Se necesita un complemento para fidelizar al personal público de Balears

Pie de foto: 
Imagen de la jornada 'Servicios Públicos e Insularidad'
Versión para impresiónVersión para impresión

El sindicato lanza la propuesta del complemento de fidelización durante una jornada en Eivissa sobre insularidad y servicios públicos


UGT Servicios Públicos ha pedido este miércoles poner en marcha un complemento de fidelización que compense la permanencia del personal público en puestos de las Islas con el objetivo de solucionar el déficit de efectivos y la excesiva temporalidad.

La propuesta del complemento de fidelización para las plantillas de los servicios públicos del archipiélago ha sido realizada hoy durante una jornada en Eivissa, organizada por UGT, sobre las consecuencias y las soluciones de los efectos que tiene la insularidad en los servicios públicos.

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, ha señalado que la situación de las plantillas de los servicios públicos está “muy tensionada por las dificultades para atraer y fidelizar personal”, sobre todo en la Administración General del Estado, donde urge también actualizar el complemento de indemnización por residencia.

“Los problemas crónicos de personal que sufren algunas administraciones públicas de Baleares no solo los padecen las personas trabajadoras sino también la ciudadanía, que acceden a los servicios con una merma en la calidad”, ha subrayado Romero.

Balears registra en muchos servicios públicos menor número de efectivos por habitante y mayor rotación de las plantillas que otras comunidades autónomas por el hecho de que hay personas que se resisten a aceptar destinos en el archipiélago o que piden traslado en cuanto les es posible.

Romero ha insistido en que el alto nivel de vida del archipiélago “no ayuda” y que esta situación se agrava si existe “una doble o triple insularidad”, por lo que ha pedido trabajo conjunto de Administraciones Públicas, organizaciones civiles, políticas y sindicales para “no demorar más una solución”.

La jornada ‘Insularidad y Servicios Públicos’ ha analizado las consecuencias de la insularidad en los sectores de salud, educación y administración local, autonómica y del Estado.

En el acto han participado el presidente insular de Eivissa, Vicente Marí Torres, la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo.