Siguen las protestas para recuperar las 35 horas entre el personal de los servicios sanitarios

Fecha: 30 Mar 2022

Protesta en Son Llàzter por las 35 horas

UGT Servicios Públicos ha continuado hoy con una protesta en el Hospital Son Llàzter su campaña de movilización para exigir al Ib-Salut la recuperación de las 35 horas de jornada semanal entre el personal sanitario de la comunidad.

Con la excusa de la crisis económica se aplicó a todo el personal del servicio de salud de la comunidad autónoma y al resto de personal público un paquete de recortes en derechos y retribuciones que incluía la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales.

Aunque algunos de estos derechos se han recuperado, el Ib-Salut se ha negado sistemáticamente a volver a implantar la jornada laboral de las 35 horas, que sí ha sido recuperada en la práctica por los trabajadores del resto de las Administraciones Públicas.

En este sentido, el secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, ha señalado que no hay ningún impedimento legal para que el Govern balear devuelva las 35 horas semanales de jornada al personal de los servicios sanitarios.

“El Govern de Francina Armengol tiene la oportunidad de subsanar la injusticia que cometieron los ejecutivos de Bauzá y Rajoy al aumentar de 35 horas a 37,5 horas la jornada laboral al personal de IbSalut, y más después de los esfuerzos por la pandemia”, ha subrayado Romero.

UGT Servicios Públicos propone que se incorpore a las plantillas el personal de refuerzo contratado por la Covid para facilitar la recuperación de las 35 horas, y ha advertido de que seguirá con la movilización hasta que el Govern balear calendarice la devolución de esta jornada.

La próxima concentración está prevista a las 11.30 el 6 de abril en el Hospital de Manacor; el 20, en el Hospital General; y el mismo día 20 a las 14.00 horas en el Hospital de Inca.

El 27 se abril la protesta se trasladará las 11.30 h al Hospital Mateu Orfila de Maó; el 4 de mayo a la misma hora en el Hospital de Can Misses; el 11 de mayo en la puerta principal del Hospital Psiquiátrico de Palma; el 18 de mayo a la entrada del Hospital Joan March; y el 1 de junio a las 11.30 h frente a la sede del Ib-Salut.