Situar los problemas vivienda en la agenda política y social

UGT apuesta parques públicos de vivienda en alquiler y control de precios

 

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha defendido la necesidad de situar los problemas de la vivienda en la agenda política de cara a las elecciones para que, una vez que se celebren los comicios, se pongan en marcha políticas sociales que solucionen las dificultades de acceso a este derecho.

Barrera ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la celebración de las jornadas 'Los problemas de vivienda, a debate' organizadas por UGT, el Govern balear y el Ajuntament de Palma.

Ha subrayado que hay realizar reformas legislativas que incorporen el derecho a una “vivienda digna y adecuada”, cuando se carezca de recursos, como un derecho real que se pueda invocar ante los tribunales y los poderes públicos. Así se conseguiría que los desahucios, lanzamientos por impago o ejecuciones hipotecarias tuvieran un tratamiento judicial diferente al actual.

“Queremos que los ciudadanos se sientan protegidos en ese derecho a la vivienda” ha insistido, al tiempo que ha lamentado que el Estado del Bienestar haya dejado de lado el derecho a la vivienda y que no exista una verdadera política social en este campo.

 

ESPECIAL PROTECCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES

Barrera ha recordado que se siguen produciendo desahucios aunque no aparezcan en los medios de comunicación. De hecho, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial tasa en casi 57.000 los desahucios en 2018, 37.000 de ellos por impagos de alquiler y casi 19.000 por ejecuciones hipotecarias.

“El drama de la vivienda en España necesita una respuesta pública a través de la financiación del ICO y mediante medidas que hagan transparencia un mercado opaco que ha favorecido la especulación y una burbuja inmobiliaria que ha causado mucho daño”, ha sostenido.

 

PLANTEAR SOLUCIONES URGENTES

Barrera ha apostado por el control desde el ámbito público tanto de los precios de venta como del alquiler y la creación de un parque suficiente de viviendas sociales en alquiler.

Al radiografiar el mercado de la vivienda, Barrera ha cuantificado que los precios de venta han crecido hasta un 26% desde que comenzó la recuperación y los de alquiler, un 30%, mientras que los salarios han aumentado tan sólo un 2,1%.

“Hay una desventaja para los trabajadores porque con la recuperación, entre 2014 y 2018, han crecido los precios de los alquileres hasta 15 veces lo que lo han hecho los salarios", ha criticado.

Barrera ha reclamado que las viviendas sociales alcancen los niveles europeos, como en Alemania que suponen 57%, Holanda, con un 47%, o Inglaterra con un 20%.

“Hay que desarrollar reformas legislativas que incorporen el derecho a una vivienda digna y adecuada como un derecho real y que se complemente con el derecho a los suministros básicos para los colectivos más vulnerables.

Barrera ha finalizado pidiendo que las políticas públicas de vivienda alcancen al medio rural y a la rehabilitación de viviendas.