UGT anima a participar en el Primero de Mayo para conseguir subir salarios

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

UGT y CCOO han llamado hoy a participar en las manifestaciones del Día del Trabajo con el doble objetivo de celebrar la “conquistas” como la Reforma Laboral y de reivindicar subidas salariales generalizadas que eviten la pérdida de poder adquisitivo de las familias ante una inflación “sin freno”.

El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, y el de CCOO, José Luis García, han presentado en rueda de prensa las marchas que recorrerán las calles de Balears el Primero de Mayo bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad’.

Navarro ha explicado que la economía y el mercado laboral se han revitalizado, que se ha ganado calidad de empleo con el aumento de la contratación indefinida por la Reforma Laboral pero, ha manifestado, “los bolsillos de la gente” no se han recuperado.

“Tenemos una inflación desbocada que las empresas están repercutiendo en los precios de sus productos. Para enfrentarnos a ella proponemos dos medidas: subir salarios y control de precios”, ha insistido Navarro.

Ha lamentado que “está costando horrores” negociar un marco estatal de subida salarial con las patronales dentro del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, y ha advertido de que aumentará la conflictividad si no se llega a un pacto que contemple cláusulas de revisión salarial anuales.

Navarro ha señalado que la propuesta de los sindicatos es “moderada”, con incrementos de sueldo de entre un 2,5 % y un 3,5 %, y que las cláusulas de revisión salarial sirven para “proteger” a las trabajadoras y trabajadores de escenarios inflacionistas.

“Las empresas suben los precios de sus productos pero quieren congelar salarios, y cuando baje la inflación no van a volver a los precios de antes. No vamos a permitir que hagan caja”, ha aseverado el secretario general de UGT.

Navarro ha subrayado que con la pandemia se ha demostrado que se sale con mayor rapidez de la crisis y se crea antes empleo “si la gente maneja dinero”.

Ha añadido que también se necesita aumentar los medios de la Inspección Laboral y sus controles para hacer cumplir la Reforma Laboral y disuadir de los abusos por sobrecarga de trabajo que ya ha detectado el sindicato esta Semana Santa.

Navarro ha sido crítico con los que propugnan bajadas de impuestos para hacer frente a la inflación: “Hay que mejorar la cohesión social y las tasas de igualdad, como mejor antídoto contra el auge de la ultraderecha. Esto pasa por una reforma fiscal, no por una bajada generalizada de impuestos. Son necesarias políticas sociales, no rebajas fiscales”.

Ha celebrado los planes estatales y autonómicos para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, aunque los ha tildado de “insuficientes”, al tiempo que ha reclamado mayores prestaciones sociales para los hogares con menos ingresos y seguir aumentando el salario mínimo hacia los 1.064 euros el próximo año.

Ha insistido en la necesidad de contener los precios de la energía y los productos básicos y ha confiado en que el Gobierno ponga en marcha cuanto antes el tope acordado con Bruselas para el precio del gas, del que ha dicho que no debería marcar el precio de la electricidad.

Las manifestaciones del Día del Trabajo saldrán a las 12 horas de la plaça d’Espanya y la Esplanada de Maó, y a las 12.30 horas de la calle Navarra de Eivissa.


Cartel castellano

Cartel catalán 

Manifiesto