UGT apela a un pacto de izquierdas que plantee una agenda social "valiente"

Fecha: 29 Abr 2019

UGT Illes Balears ha pedido hoy al PSOE que lidere las negociaciones para alcanzar un “pacto de izquierdas” que permita la formación de un Gobierno “progresista” y la puesta en marcha de una agenda social “valiente” la próxima legislatura.

El sindicato, que ha agradecido a la ciudadanía su participación “histórica” en las elecciones generales celebradas ayer, ha subrayado que el grueso del electorado quiere “avanzar en derechos y libertades y no retroceder al pasado”.

“Queremos un Gobierno progresista con una ruta social que priorice las necesidades de las personas y que saque adelante avances laborales, sociales y democráticos significativos”, ha abundado UGT.

Ha añadido que esta legislatura debe ser la que “devuelva a la gente” la totalidad de los derechos y libertades “robados con la excusa de la crisis económica”.

La organización sindical ha defendido las 10 propuestas para el “giro social” que presentó a los partidos políticos, entre las que destacan la apuesta por un modelo productivo “sostenible”, y por el empleo de calidad y el fin de la precariedad mediante la derogación de la reforma laboral del PP.

Asimismo, UGT reclama la derogación de la reforma de las pensiones y el “blindaje” en la Constitución de su actualización según el IPC, así como una reforma fiscal que permita “recaudar más y de manera más justa”.

“Se necesita mejorar la inversión en sanidad, educación y servicios sociales y aprobar la prestación de ingresos mínima que llevaron al Congreso los sindicatos para ayudar a las personas sin recursos”, ha apuntado el sindicato.

Otra de las peticiones de UGT es la “intervención” en el mercado de la vivienda para que bajen los precios y se mejore el derecho que tiene la ciudadanía a una “vivienda digna”.

Por último, el sindicato ha pedido participación en las manifestaciones del Primero de Mayo con el objetivo que se escuchen las peticiones de la clase trabajadora en favor de la recuperación de derechos y libertades, y la igualdad entre hombres y mujeres.