UGT celebra la reactivación económica, pero urge a instalar un "modelo no precario"

Fecha: 29 Jul 2021

UGT ha señalado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre muestran los efectos de la reactivación económica sobre el mercado laboral de Balears, pero ha manifestado la necesidad “urgente” de sentar las bases para establecer un “modelo no precario”.

“Las cifras son mejores que las del segundo trimestre de 2020, aunque no llegan a las del mismo período de 2019”, ha resumido la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, que ha subrayado la “preocupación” del sindicato por las 100.600 personas paradas al inicio de la temporada turística.

Landero ha lamentado que haya 3.500 parados más que hace un año, cuando el confinamiento duró hasta mayo, y ha relacionado este incremento de desempleo con el “temor” de UGT a que algunos de los “ERTE de 2020 se fueran convirtiendo poco a poco en los ERE de 2021”.

Además, los datos de la EPA reflejan un aumento de la población activa en un 8,7 % respecto al segundo trimestre de 2020, la subida de la tasa de actividad en 5 puntos hasta el 64,71, y la subida de la ocupación en un 9,7 % en relación al año pasado y de un 12 % comparado con el primer trimestre del año.

Landero ha insistido en que son datos que muestran que la “recuperación está en marcha” y ha explicado que Balears es una de las comunidades donde “más crece empleo y por encima de la media estatal”, aunque ha matizado que “veníamos de peor situación que el resto”.

Ha añadido que la reactivación se está basando en activar el sector “clásico” del turismo: “Como fórmula de emergencia está bien y esperemos que el avance del programa de vacunación nos permita tener abierto hasta octubre o noviembre”.

No obstante, ha confiado en que de esta crisis Baleares aprenda a “no repetir el característico modelo de temporalidad y precariedad”, por lo que Landero espera que se aprovechen los fondos europeos para realizar un “verdadero” cambio de modelo que permita “estabilizar” la economía del archipiélago y dotarla de “fortaleza ante futuras crisis”.

Fuente: UGT Illes Balears