UGT considera “insultantes” las subidas salariales en el sector de la madera y el mueble

Versión para impresiónVersión para impresión

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT Fica) y la Federación de CCOO de Hábitat han firmado las tablas salariales del sector de la madera y el mueble para el periodo de 2021 a 2023, que establecen unas subidas calificadas por los sindicatos como “insultantes” e “insuficientes”.

Las tablas salariales contemplan un incremento del 0 por ciento para 2021, del 3 por ciento para este año con retroactividad desde el 1 de enero, y de un 2,5 por ciento para 2023. Se ha acordado que los atrasos de 2022 se abonarán antes del 5 de mayo.

A juicio de UGT Fica estas subidas salariales son “insuficientes” e “insultantes” para los trabajadores de la madera y el mueble, y revelan que la patronal no tiene intención de “dignificar” el sector.

“Hunden en la precariedad más absoluta a los trabajadores del sector”, ha insistido UGT Fica, que ha informado de que las patronales solo querían subir el salario un 0,5% este año y un 1% el que viene.

Los sindicatos no avanzaban en la negociación que duraba ya más de año y medio, por lo que tuvieron que solicitar la mediación de la directora general de Trabajo del Govern balear, Virginia Abraham, la que han agradecido que finalmente se hayan podido firmar las tablas salariales con incrementos y se cuente con el calendario laboral de 2020.

UGT y CCOO continuarán negociando el resto del articulado del convenio colectivo y su adaptación a la nueva Reforma Laboral, con el objetivo de incorporar mejoras en el sector del mueble y la madera, aunque insisten en las dificultades que se encuentran para llegar a acuerdos.