UGT consigue 2.650 firmas en apoyo al aumento del plus de insularidad

Fecha: 07 May 2019

Exige al futuro Gobierno la “dignificación" del complemento del personal del Estado

 

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha presentado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública las más de 2.650 firmas conseguidas, a través de la plataforma change.org, en apoyo a su reivindicación de “dignificar” el plus de insularidad.

Las firmas han sido adjuntadas a una carta dirigida a la ministra Meritxel Batet, con la que se solicita que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida para incrementar el complemento de indemnización por residencia en Balears, conocido como plus de insularidad.

A la campaña de recogida de firmas en change.org se han unido el Sindicato Unión Federal de Policía, la Asociación de Unión de Guardias Civiles y la de Unión de Militares de Tropa.

La iniciativa es otra de las acciones que ha puesto en marcha UGT para conseguir un complemento de insularidad “digno” que permita al personal del Estado hacer frente al mayor coste de vida y vivienda, y a las dificultades de desarrollo personal en el archipiélago balear.

El incremento de este complemento ayudaría a evitar el rechazo a ocupar destinos en Balears y permitiría completar las mermadas plantillas actuales, que en el caso, por ejemplo, de la Administración General del Estado están un 23 % por debajo de la media estatal.

FeSP-UGT insiste en que los servicios públicos del Estado se encuentran en una “situación límite por la falta de personal”, lo que califica de “intolerable y discriminatorio”.

Por ello, exige al futuro Gobierno que actúe “lo antes posible” y a los partidos políticos que den apoyo público a la necesidad de aumentar el plus de insularidad para solucionar el “problema real” de “carencia” de medios humanos del Estado en Baleares.

El incremento del personal del Estado en las Islas mejoraría de manera “notable” la calidad de estos servicios públicos.

La organización sindical ha recordado que la campaña de FeSP-UGT ha promovido la aprobación de dos Proposiciones No de Ley, una en el Parlament y otra en el Senado; la admisión a trámite de una queja ante el Defensor del Pueblo y la recogida de firmas de apoyo.

 A juicio de la central sindical, la mejor manera para eliminar “populismos” en la sociedad y la “frustración” del personal del Estado es actuar con “decisión y rapidez” en defensa de la cohesión territorial, de la protección de los derechos laborales y de los servicios públicos en Balears.